Universidad de Chile inició hace algunos días la venta de abonos para la temporada 2026 y, durante esta jornada, dio a conocer los precios de las entradas para el partido frente a Audax Italiano por la primera fecha del Campeonato Nacional, valores que se mantendrán como referencia para el resto de los encuentros del torneo.

El alza en los precios generó malestar entre los hinchas azules. Por ejemplo, el valor de las galerías pasó de $11.000 a $15.000 en comparación con la temporada anterior, lo que provocó críticas en redes sociales.

Desde la U explicaron a En Cancha que el ajuste responde a un análisis financiero integral. “Se hizo un ejercicio que permite ver con realismo la salud financiera del club y, al mismo tiempo, que el aumento de los precios sea el menor posible. Sin embargo, es imposible que no haya un incremento debido a todos estos factores”, señalaron desde el Centro Deportivo Azul.

Universidad de ChileEspera hacer de local los 15 partidos como local en el Estadio Nacional. Foto: Agencia Aton.

Estas son las razones por las que la U aumentó el precio de las entradas

Entre los principales motivos que justifican el alza, en La Cisterna enumeran seis factores, cinco de ellos directamente ligados a la realidad del club (además de la inflación a nivel país). El primero apunta a los “costos por tener un plantel competitivo con refuerzos de primer nivel” para pelear en el Campeonato Nacional y torneos internacionales.

En ese contexto, de los cuatro refuerzos confirmados, Lucas Romero llegó a préstamo, mientras que Juan Martín Lucero y Eduardo Vargas arribaron con el pase en su poder. Octavio Rivero, en tanto, fue el único fichaje por el que se pagó transferencia, en una cifra cercana al millón de dólares. A ello se suman salarios elevados —especialmente en los casos de Rivero y Lucero— y costos asociados a préstamos y primas.

Se estima que el plantel de Universidad de Chile tendrá este año un costo superior a los mil millones de pesos mensuales, cifra que representa un aumento respecto al presupuesto destinado al equipo durante la temporada 2025.

Otro factor relevante, aseguran, es la deuda histórica asumida por el club. Esta corresponde a la deuda tributaria de la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (Corfuch) con el Fisco, saldada en diciembre de 2022. Este pago permitió extender la concesión hasta 2052. Para financiar ese compromiso y otras obligaciones, se emitió un bono conocido como “Bono Bulla”, por un monto cercano a los $14.000 millones.

También inciden las sanciones que Universidad de Chile debe cumplir en torneos Conmebol. De los siete partidos como local organizados por el ente sudamericano, dos ya se cumplieron (ante Alianza Lima y Lanús). Otra sanción se hará efectiva en la fase previa frente a Palestino y, en caso de avanzar a la fase de grupos, se extenderá a los encuentros que se disputen en esa instancia.

A esto, se suma la fuerte inversión en seguridad para los partidos como local. Desde el club advierten que el gasto en esta área es igual o incluso superior al realizado en refuerzos, considerando operativos, controles y medidas exigidas por las autoridades para resguardar el normal desarrollo de los encuentros.

Finalmente, Universidad de Chile implementará un nuevo sistema de acceso mediante control biométrico para sus partidos en el Estadio Nacional. Esta tecnología, también será utilizada por Colo Colo en el Monumental y Universidad Católica en el Claro Arena.

Bajo este escenario, el hincha azul asumirá parte importante del costo, pagando un valor más alto para acompañar al Romántico Viajero en sus partidos como local. Por lo mismo, la exigencia hacia el club también aumenta: se espera que estos precios estén respaldados por una experiencia estadio segura, bien organizada y de calidad, un aspecto que en varios momentos de la temporada pasada fue objeto de críticas.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña