La empresa Croma, firma a cargo de parte de la campaña publicitaria de Adidas —principal auspiciador de Universidad de Chile— presentó una querella judicial tras la filtración de la nueva camiseta azul para la temporada 2026.

La acción legal surge luego de que la indumentaria estudiantil se hiciera pública tres días antes de su lanzamiento oficial, afectando la estrategia comercial y comunicacional vinculada al nuevo uniforme de la U.

Según reveló The Clinic, la compañía detectó que la imagen filtrada fue captada al interior de sus propias instalaciones. De acuerdo a sus antecedentes, las únicas personas con acceso al lugar eran trabajadores de Croma y personal de una empresa externa encargada de la mantención de equipos.

Universidad de Chile

Ante esta situación, Croma presentó una querella por el delito de comunicación fraudulenta de secretos de fábrica, tipificado en el artículo 284 Bis N°2 del Código Penal. Esta norma sanciona a quienes revelen secretos comerciales conocidos en el marco de una relación laboral o contractual con la empresa afectada o con otra que le haya prestado servicios.

Además, la firma solicitó al Ministerio Público que instruya diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI, con el objetivo de esclarecer cómo se produjo la filtración de la camiseta de Universidad de Chile.

En paralelo, la empresa pidió que se tome declaración en calidad de testigos a seis personas: un trabajador de Croma y cinco empleados de la empresa contratista vinculada al mantenimiento de los equipos donde se habría tomado la fotografía.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña