Durante la noche de este martes, Marcelo Morales arribó a Santiago para iniciar formalmente su segundo ciclo en Universidad de Chile. El zurdo se sometió este miércoles a los exámenes médicos de rigor y, salvo imprevistos, quedará todo listo para transformarse en el último refuerzo azul de cara a la temporada 2026.

El lateral llega bajo un préstamo con opción de compra, que en cifras, deja a la vista un negocio que podría ser favorable para las arcas de Azul Azul si logra volver a su mejor forma futbolística.

Una salida polémica y un acuerdo

El regreso del oriundo de San Miguel cierra una teleserie que comenzó en 2024, cuando Morales era figura en el equipo de Gustavo Álvarez y optó por no renovar su contrato para salir al extranjero.

Con su vínculo próximo a terminar, Morales tenía la opción de salir como agente libre. Sin embargo, la dirigencia azul logró un acuerdo: permitir su partida al New York Red Bulls, pero asegurando 500 mil dólares y, además, el 30% de su carta para Universidad de Chile.

La fórmula permitió a la U obtener rédito económico pese a que el jugador ya no tenía contrato con el club, algo que en ese momento fue interpretado como una buena salida para ambas partes.

El desafío que empieza a incomodar a Paqui Meneghini en la ULee tambiénEl desafío que empieza a incomodar a Paqui Meneghini en la U

La experiencia en la MLS no fue la esperada. Morales no logró continuidad, tuvo dificultades para afirmarse físicamente y también enfrentó el proceso de adaptación al país y a un fútbol distinto, factores que terminaron influyendo en su escasa participación durante la temporada.

Ese escenario abrió la puerta para su retorno en 2026, cuando desde la U vieron una oportunidad clara de repatriar a un jugador formado en casa y con proyección ante la venta de Matías Sepúlveda a Lanús

volverá a Universidad de Chile desde el New York Red Bulls.
Marcelo Morales volverá a Universidad de Chile desde el New York Red Bulls.

El regreso: préstamo, opción de compra y ventaja económica

El nuevo acuerdo contempla que Marcelo Morales llega a Universidad de Chile a préstamo, con una opción de compra por el 70% del pase, que es justamente el porcentaje que aún pertenecía al club estadounidense. El monto fijado para esa operación es de 400 mil dólares.

En términos prácticos, el negocio resulta favorable para la U: el club ya posee el 30% de la carta, obtenido en la negociación de 2024, por lo que, de ejecutar la opción, pasaría a ser dueño del 100% del jugador tras una inversión menor a la que ingresó originalmente por su salida.

Otro punto relevante está en el aspecto contractual. En Estados Unidos, Morales percibía un sueldo cercano a los 35 millones de pesos mensuales.

En su regreso a la U, el club asumirá aproximadamente la mitad de ese salario, reduciendo de forma considerable la carga económica y manteniendo un contrato acorde a la realidad del club.

Una operación redonda si se consolida en cancha

El retorno de Marcelo Morales aparece, entonces, como una apuesta con potencial importante para los azules. La U ya obtuvo dinero de su venta y ahora puede comprarlo nuevamente si considera que vuelve a su mejor versión. En caso contrario, cumple con tener una buena alternativa en el plantel por esta temporada.

Si el lateral logra reencontrarse con el nivel que mostró en 2024, la operación podría cerrar con números azules para la gerencia deportiva, tanto por lo futbolístico como por lo económico.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña