
Volvió el fútbol chileno y no de la forma que esperábamos. Universidad de Chile y Audax Italiano dieron el vamos a la Liga de Primera 2026 en un encuentro marcado por los desmanes en una de las tribunas del Estadio Nacional.
Pero, aunque cueste, hablaremos de fútbol, pues en la cancha la cosa tampoco anduvo muy bien que digamos y en un encuentro deslucido que tuvo escasas llegadas, estudiantiles y tanos igualaron sin goles en Ñuñoa.
Pese a esto, para Francisco Meneghini el saldo fue más positivo que negativo, ya que su escuadra se quedó con un jugador menos a los 20 minutos de iniciado el lance, lo que obligó a cambiar sobre la marcha la planificación inicial.
“Destaco mucho el carácter del equipo. Creo que, ante una adversidad muy marcada y muy temprano, el equipo mostró carácter, mostró ganas”, señaló Paqui en la conferencia post partido.

Los tres peores de la U frente a Audax
Más allá de las intenciones de Meneghini, en el análisis individual, hay varios que en su primera presentación oficial del 2026, destiñeron.
Felipe Salomoni: 3.3
Al hablar del peor de todos, no hay muchas dudas al respecto, pues su acción condicionó muy temprano el compromiso para su equipo. Felipe Salomoni, expulsado tras un codazo al rival, recibió la peor evaluación de la noche santiaguina según Sofascore.
Javier Altamirano: 5.8
Lejos de su mejor nivel. El exHuachipato no pudo adueñarse del mediocampo ofensivo de los laicos, ni logró combinar con sus delanteros. Fue uno de los sacrificados que tuvo que descender en la cancha tras la roja a Salomoni, siendo cambiado sobre el final por Israel Poblete.
Juan Martín Lucero: 6.0
Mala suerte dirán algunos, falta de viveza dirán otros, lo cierto es que tras ingresar a los 72 minutos de partido, a los 90+2′ el Gato vio la tarjeta roja tras un manotazo a Enzo Ferrario. Debut oficial para el olvido tuvo el nuevo delantero de los estudiantiles.


Los tres mejores de la U. de Chile
Charles Aránguiz: 7.6
Un habitual en este tipo de rankings. El Príncipe nuevamente fue el mejor de la jornada por el lado de la U. Entregó una salida limpia al equipo desde atrás, y algo alcanzó a asociarse con Lucas Romero antes de la expulsión que modificó todo.
Franco Calderón: 7.5
Fue escogido como el mejor de todos por la transmisión y tiene sentido. El central universitario ganó 6 duelos de 6 posibles y se consagró como una de las figuras de la noche en donde la defensa laica fue la encargada de luchar con todo para mantener el 0.
Matías Zaldivia: 7.4
Si estuvo Calderón, obviamente su compañero en la zaga también está. Matías Zaldivia fue otro de los destacados contra Audax. El ex Colo Colo fue uno de los reyes de los despejes, sobre todo en los balones que llegaban vía aérea.









