Universidad de Chile recibió ayer por la noche dos noticias clave desde el Tribunal de Disciplina de la ANFP, ambas relacionadas con lo ocurrido en el partido frente a Audax Italiano por la primera fecha de la Liga de Primera 2026.

La primera resolución afecta directamente al plantel: Felipe Salomoni fue suspendido por con dos fechas y Juan Martín Lucero con una, tras sus expulsiones en el Estadio Nacional, por lo que Francisco Meneghini deberá rearmar su oncena.

Pero el escenario más complejo para la U está fuera de la cancha. El club azul fue citado para el próximo martes a presentar sus descargos ante el Tribunal de Disciplina por los graves hechos de violencia protagonizados por barristas durante ese encuentro.

La estrategia de defensa de Universidad de Chile

Según información que maneja En Cancha, la defensa de Universidad de Chile se centrará en acreditar que el club cumplió con todas las exigencias de seguridad solicitadas por las autoridades para la organización del partido ante Audax Italiano. La concesionaria Azul Azul presentará documentos, informes y pruebas logísticas para intentar atenuar un eventual castigo.

Uno fue capitán de la U: club de Primera B se sigue armando y presenta dos nuevos fichajesLee también:Uno fue capitán de la U: club de Primera B se sigue armando y presenta dos nuevos fichajes

De todas formas, existe la posibilidad de que la sanción no se resuelva de inmediato y que el fallo definitivo se conozca recién la semana siguiente a la audiencia, tal y como adelantó Ángel Botto en charla con este medio.

Podría jugarse sin público en caso que a la U la sancionen entre 4 y 5 fechas. Foto: Aton.
Clásico Universitario. Podría jugarse sin público en caso que a la U la sancionen entre 4 y 5 fechas. Foto: Aton.

¿Cuántas fechas sin público arriesga la U?

Tomando como referencia castigos recientes en el fútbol chileno, el panorama es preocupante para Universidad de Chile. Everton recibió tres fechas sin público por invasión de hinchas, Deportes Iquique fue castigado con cuatro partidos por hechos similares, y Colo Colo sufrió cinco fechas de sanción en 2024 tras incidentes protagonizados por su barra.

En ese contexto, la U podría enfrentar un castigo que oscile entre tres y cinco partidos como local sin público o con aforo reducido, lo que impactaría directamente en su calendario como dueño de casa.

El Clásico Universitario, en riesgo de jugarse sin hinchas

Uno de los partidos que podría verse afectado es el Clásico Universitario ante Universidad Católica, programado para el fin de semana del 26 de abril. Ese encuentro sería el cuarto compromiso de local para los azules en el torneo.

Antes de ese duelo, Universidad de Chile tiene agendados partidos en casa frente a Deportes Limache (22 de febrero), Universidad de Concepción (9 de marzo) y Deportes La Serena (5 de abril). Si el castigo se confirma en el rango más alto, el compromiso ante la UC podría disputarse sin público en el Estadio Nacional.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña