
El ciclo de Francisco Meneghini en Universidad de Chile arrancó con más dudas que certezas. Disputadas las dos primeras fechas del Campeonato Nacional 2026, la U todavía no sabe de triunfos: suma un empate y una derrota, un inicio que mantiene en alerta al mundo azul.
Uno de los que analizó este complejo presente fue Francisco Las Heras, exjugador e integrante del histórico Ballet Azul, quien desmenuzó los problemas futbolísticos que arrastra el equipo.
“Creo que hay jugadores que… no sé la verdad qué es lo que pasa, pero por ejemplo (Lucas) Assadi todavía no agarra el ritmo con el que terminó la temporada pasada", señaló en conversación con En Cancha.

Para el exvolante, el problema también pasa porque los rivales ya estudiaron a las principales piezas ofensivas de la U. “Yo creo que en general ocurre que en este minuto los rivales ya están conociendo a los jugadores. El otro caso es (Fabián) Hormazábal. En el torneo anterior llegaba no una, sino 20 veces arriba y generaba ocasiones de gol. Ayer frente a Huachipato prácticamente no llegó. Lo marcaron bien y no pudo ser ese jugador que se necesita”.

Sobre el funcionamiento ofensivo, agregó: “El chico (Maximiliano) Guerrero de repente pasa más a ser defensa que delantero. Entonces anda lejos del área y no acompaña a (Eduardo) Vargas, que prácticamente, como ocurre con la mayoría de los delanteros en punta, juega muy aislado arriba”.
Otro nombre que analizó fue el de (Javier) Altamirano. “Tiene dos puntos de inflexión: o juega bien o no. Cuando anda bien, se nota: entrega bien, busca, enfrenta, encara. Pero cuando anda mal también se nota, y demasiado. Porque junto con él debería haber otro que genere el juego. Y la U está cayendo justamente en ese problema: no tiene quién genere fútbol”.
La defensa, de fortaleza a preocupación
Las Heras advirtió que otra de las claves para explicar el bajón, es la parte posterior del equipo. “Entonces es difícil. Yo creo que la U tiene un problema que en este caso es mayor. El torneo pasado yo recalcaba que la defensa de la U era bastante confiable, costaba traspasar esa línea, pero ahora estoy viendo que la defensa está fallando demasiado. No sé si es el esquema de juego que está planteando Meneghini y eso los tiene un poco confundidos, pero la verdad es que no se había visto la defensa tan endeble”.
Las Heras también recordó que la zaga fue uno de los puntos altos en la temporada anterior. “Yo lo destaqué el torneo pasado: uno de los pilares del equipo era la defensa, que se entendían muy bien (Franco) Calderón y (Matías) Zaldivia.
El exjugador fue crítico con las desatenciones que tuvieron ambos jugadores en el segundo gol de Huachipato: “Ojalá levanten, porque han tenido errores y goles infantiles, burdos. El gol de ayer, por ejemplo, el empate, fue un tiro de fuera del área donde me pareció muy floja la actitud de (Gabriel) Castellón: la miró pasar. Y el segundo, increíblemente, (Renzo) Malanca estaba solo, sin marca, recibe y la coloca al lado. Son errores que Meneghini tendrá que corregir rápidamente”.
Además, explicó el factor anímico detrás de los errores que puede afectar a los futbolistas: “El problema es que cuando empiezas mal un torneo, cuesta volver a agarrar el ritmo, porque aparece el nerviosismo y empiezas a cometer errores uno tras otro. Y no te puedes afirmar, porque la cabeza también te juega en contra”.
Finalmente, lanzó una advertencia pensando en la tabla de posiciones: “Tiene que cambiar luego esto, porque estos campeonatos, si bien están empezando y son largos, se juegan por puntos. Un equipo que gane tres partidos seguidos ya le saca seis puntos a la U y la verdad es que se complica”.








