
Universidad de Chile viene de dos victorias consecutivas de la mano de Fernando Gago y los hinchas ya comienzan a depositar su ilusión en el ciclo del argentino en el Centro Deportivo Azul.
Pintita se deberá enfrentar a uno de los desafíos exigentes que le esperan en Chile. Y es que este domingo los azules visitarán al Ñublense de Juan José Ribera, un entrenador que para el cuadro estudiantil siempre supone un desafío más que peligroso.
JJ Ribera, la “Bestia Negra” de la U
Como dicen por ahí, los números no mienten. Del total de equipos de Primera División, solo hay dos equipos con peor rendimiento ante JJ Ribera que la U: Deportes Concepción y Cobresal.
El exvolante se ha enfrentado en 11 ocasiones al Romántico Viajero, con un abrumador registro: 6 victorias, 3 empates y solo dos derrotas.
De hecho, para encontrar la última caída de Ribera ante los laicos tenemos que retroceder 5 años, cuando en la temporada 2021 cayó ante Universidad de Chile mientras dirigía a Deportes Antofagasta. 2-0 con doblete de Joaquín Larrivey fue el marcador.

Sin ir más lejos, el entrenador de 45 años fue la “Bestia Negra” de Gustavo Álvarez al mando de Universidad de Chile. El trasandino nunca le pudo ganar y además sufrió dos derrotas dolorosas que alejaron a los estudiantiles de sus aspiraciones de título en la temporada 2024 y 2025.
Por todos estos antecedentes, conseguir una victoria en la visita a la tierra de la longaniza significará mucho más que tres puntos para Fernando Gago, que podría dar una señal definitiva de cambio de ciclo en el CDA.

Ribera y la opción de dirigir a la U
Pero la historia de Ribera y la U no solo conoce de rivalidades. En 2022, y en pleno proceso de reestructuración en la tienda universitaria, el adiestrador sonó como opción para tomar el mando técnico del equipo.
De hecho, reconoció en entrevista con La Tercera que le encantaba la opción. “De la U no me ha llamado nadie directamente. Sé que de alguna forma mi currículum pudo haber llegado. Que un club grande se interese por uno y estar sonando, como cuerpo técnico chileno, es un honor y lo que uno busca“, declaró.
Así, como si de una historia de amor antigua se tratara, los caminos de la U y Ribera no se juntan, pero se confrontan casi siempre. Este domingo a partir de las 17:30 se escribirá otro capítulo en esta rivalidad, aunque ahora, Gago buscará entregarle un final feliz a la U.







