
El sueño de un estadio propio para Universidad de Chile lleva décadas instalado entre los hinchas azules, y volvió a encenderse esta semana. Uno de los detonantes fue la primera Cuenta Pública del Presidente José Antonio Kast, en la que el Primer Mandatario anunció un plan de recintos deportivos para Chile basado en alianzas público-privadas.
Bastó esa frase para que el ambiente interpretara el anuncio como un guiño directo a Azul Azul. La idea de una casa propia, después de tantos años de arriendo y promesas incumplidas, encontró un nuevo espacio para soñar en grande.
Pero la ilusión duró poco antes de recibir su primera dosis de realidad. La encargada de poner los puntos sobre las íes fue Natalia Duco, ministra del Deporte, quien salió a aclarar el verdadero alcance de la iniciativa.
“No es un traje a la medida”: el alcance del plan según el Gobierno
La ex lanzadora de bala fue tajante al despejar las interpretaciones que apuntaban a un beneficio exclusivo para los azules. “El plan de infraestructura que anunció el Presidente no es un traje a la medida para la Universidad de Chile”, afirmó la secretaria de Estado.
Según explicó, la lógica del proyecto es bastante más amplia. “Es un proyecto nacional, con foco regional, para equilibrar las brechas que hay a nivel comunal en todas las regiones. El proyecto no va solamente dirigido al fútbol, sino que a todos los deportes”, remarcó.

La aclaración apunta a un diagnóstico que el Ministerio viene levantando hace meses: las diferencias de infraestructura entre comunas y regiones son profundas, y el fútbol profesional no es precisamente el área más desatendida.
La autoridad también descartó que existan recursos públicos comprometidos en la iniciativa, dejando claro que la cartera operará en su papel de articulador entre privados.

La U tiene la pelota
Aun con el matiz, Duco no cerró la puerta. La ministra dejó claro que la disposición existe, pero que el primer movimiento le corresponde al club. “El llamado que hago al club Universidad de Chile, como a todos los clubes deportivos que tengan interés, es que nosotros, como Ministerio del Deporte, podamos colaborar en generar recursos público-privados para avanzar en infraestructura”, señaló.
El criterio, eso sí, será el mismo para todos. “Si el club Universidad de Chile nos solicita una reunión, nosotros se la vamos a dar, como a cualquier otro club, y sobre todo en los otros deportes que merecen más atención que el fútbol”, complementó.
Con esas palabras, la responsabilidad de dar el puntapié inicial recae sobre Azul Azul, que deberá formalizar la solicitud si quiere avanzar en las evaluaciones técnicas.







