[PAGE TITLE]

Entrevista En Cancha

Gato Silva: “Viví como un hincha más los títulos ganados en estos años”

El volante está de regreso luego de siete temporadas en el extranjero. Uno de los jugadores más queridos por la hinchada Cruzada cuenta cómo vive el retorno y lo que aprendió en sus pasos por España, Bélgica, México y Argentina.

Publicado

en

Se le veía muy feliz el pasado martes a Francisco “Gato” Silva cuando salió a la cancha del Estadio San Carlos de Apoquindo al ser presentado junto a Alfonso Parot como refuerzo de “La Franja” para las próximas dos temporadas.

El volante había vivido semanas de tensión. Estaba poniendo todo de su parte para poder concretar el anhelado retorno, pues eran siete años fuera de su casa y sentía que era el momento de devolverle a la UC todo lo que ganó en sus pasos por Osasuna, Brujas, Cruz Azul e Independiente.

Además, Silva confiesa que quiere vivir desde la cancha todo lo que debió vio como hincha durante los últimos títulos obtenidos por el equipo.

¿Cuáles son las sensaciones de estar de vuelta en casa tras siete años? 
“Estoy contento de estar nuevamente en el equipo donde me formé como jugador y persona. Siempre he sido un gran agradecido de Universidad Católica, así que feliz de volver a un Club donde se están haciendo las cosas muy bien desde hace rato”.

Dijiste que volver a la UC fue una decisión tuya. ¿Eso es porque hubo otras posibilidades también?
“Siempre salen cosas y posibilidades, pero desde que supe que podía salir de Independiente, mi primera opción siempre fue Católica. Hubo otras alternativas, pero yo aguanté hasta el final para que se concretara la opción de venir. Esperé un par de meses, porque mi intención era venirme acá. Ahora espero poder ayudar a conseguir los objetivos del Club y también los personales”.

¿Cómo viviste esa eterna espera para concretar la vuelta? 
“Es una mezcla de ansiedad y nerviosismo, porque en un momento lo vi un poco lejano, ya que había unas pequeñas trabas, pero se destrabó todo y ya estoy aquí para disfrutar. Costó un poco más por algunas deudas de Independiente, a lo que no me voy a referir mucho”.

En estos siete años, pasaron muchas cosas. La UC se ha transformado en uno de los equipos más ganadores del fútbol chileno en la década. ¿Cómo viviste todo esto desde afuera? ¿Sentías ganas de estar? 
“Lo viví como un hincha que estaba afuera y es obvio que te dan muchas ganas de estar en esos momentos donde el club obtuvo títulos que lo ha convertido en uno de los más exitosos del último tiempo. Somos una institución seria y que tiene todo para ser campeón. Viendo todo eso desde afuera, se entiende por qué se han ganado tantas cosas”.

De los títulos que viste desde afuera, ¿hubo alguno que te emocionó especialmente? 
“El bicampeonato. Me hubiese gustado mucho estar ahí, porque era el primero del Club. Creo que ese fue el más importante que se ha obtenido en el último tiempo. Obviamente, ahora se puede volver a repetir si se da todo bien”.

Pero este año podría ser el primer bicampeonato anual. Igualmente podrías quedar en la historia. 
“Claro, podría darse. Pero como dije antes, falta mucho. El equipo está bien y sólido, pero quedan muchos partidos por jugar para que se pueda dar algo así”.

¿Qué has podido conversar con Gustavo Quinteros sobre lo que espera de ti en un equipo que viene muy bien en el Campeonato y la Copa Chile? 
“Tuve una charla con él respecto de lo que necesitaba el equipo y las funciones que yo puedo cumplir. También hablamos sobre dónde me gustaba más jugar y otras cosas que él conoce. Me ve como alternativa en las dos posiciones (zaguero y volante). Yo le dije que vengo a disposición del equipo y a jugar donde él lo estime conveniente. Solo quiero aportar”.

OBJETIVO INTERNACIONAL

Los objetivos inmediatos son ganar el Campeonato Nacional y Copa Chile, pero imagino que en el ámbito internacional también hay deseos de hacer algo importante. ¿Crees que se puede dar? 
“Uno siempre quiere jugar este tipo de torneos como Copa Libertadores, porque es donde están los mejores equipos y grandes jugadores. Claramente es uno de los objetivos de Católica y creo que el equipo se está armando no tan solo para ganar el Campeonato Nacional, sino también para competir en instancias internacionales. Obviamente, todos los jugadores queremos estar en esas copas y llegar a instancias finales”.

¿Cómo puede ayudar tu experiencia como campeón de América que también tienen Puch y Fuenzalida para posicionar a Católica a nivel internacional?
“Es importante tener jugadores como los que mencionas, porque han disputado competencias internacionales donde el roce es distinto, pero uno ya lo conoce como es. Podemos aportar conocimiento de una competencia así para los demás compañeros”.

LA EXPERIENCIA EN EL EXTRANJERO

Te tocó jugar en España, Bélgica, México y Argentina. ¿Qué es lo que ganaste durante estos siete años en el exterior? 
“Tuve la suerte de estar en equipos grandes como el Brujas de Bélgica, el Osasuna de España, que es una gran institución. Cruz Azul e Independiente, también son tremendos clubes. Creo que todo lo que gané de experiencia al competir con grandes clubes y jugadores es algo tremendo que no voy a olvidar jamás. Crecí mucho como futbolista y en todo sentido”.

¿Qué momento te marcó más en Europa?
“No sé si alguno me marcó, pero jugué contra el Barcelona de Guardiola al que era imposible ganar, Real Madrid con Cristiano Ronaldo. Son jugadores tremendos y es ahí donde dices ¡Guau!. Uno saca cosas positivas y experiencias notables. Son recuerdos para siempre”.

¿Es muy duro el paso de Chile a España? 
“Al principio no lo puedes creer, porque salir de Chile a España, que es una liga que solo te imaginabas o veías por TV es algo fuerte. Luego, una vez que estás ahí, debes decir que tienes que ir para adelante y de a poco te vas adaptando. Obviamente, al principio no lo podía creer”.

LA SELECCIÓN Y UN RECUERDO IMBORRABLE

Sin duda, parte de los mejores momentos de tu carrera fueron con la Selección. ¿Cómo viviste esa primera final de Copa América contra Argentina el 2015? 
“Fue muy emocionante, porque nunca habíamos salido campeones de nada. Imagínate el nerviosismo que puede generar una instancia así. Por suerte me tocó jugar en una posición en que no había jugado comúnmente, como la de central. Había muchas ganas de conseguir un título y quedar en la historia de Chile. Fue muy emocionante, en un momento no puedes creer que lo conseguiste”.

Un año después viviste el momento que todo jugador añora al anotar el penal del título. ¿Qué fue lo que pasó por tu cabeza en esos momentos? 
“Fue mucho peor (ríe), porque jamás en la vida pensé que iba a patear ese penal decisivo. Ni en mis mejores sueños creí que me iba a tocar patear un penal en una definición así y que nos iba a permitir ser bicampeones de la Copa América. En este momento no le tomo el peso, porque sigo jugando, quizás en un par de años, cuando decida retirarme, sea más emocionante aún”.

¿Recuerdas qué pensaste cuando esa pelota entró? 
“Siendo sincero, antes del penal estaba muy nervioso porque no es fácil, llegar, pararse y patear en una instancia así, con un estadio lleno. Nunca antes había pateado en un partido oficial. Cuando iba caminando al punto penal, tenía la decisión tomada de donde iba a lanzar. En ese momento me puse tranquilo y no pensé en nada más que pegarle donde había decidido. Luego, no recuerdo si pensé en algo, solo grité y celebré”.

¿Qué te pareció lo de la Selección en esta última Copa América, esta vez viendo desde afuera? 
“Vi los partidos como un hincha más, porque estaba lesionado. Obviamente, las cosas no venían bien por los partidos amistosos había dudas, pero como fui compañero de la mayoría de los jugadores que estaban ahí, sabía que en la Copa América lo iban a hacer muy bien. Arrancaron de buena manera y el partido con Perú, ellos jugaron muy bien y nos pudieron superar, porque nos estudiaron muy bien. Igualmente, me parece que el equipo compitió muy bien”.

¿Te gustaría volver a La Roja? 
“Mi objetivo hoy es estar en Católica. Hay varios jugadores en la posición y tengo que ganarme un lugar acá. Si es así y las cosas van bien, obvio que existe ilusión de estar en algún momento, pero por ahora quiero adaptarme a lo que quiere el técnico y el equipo. Si no hay un llamado, sigo compitiendo en Católica sin ningún problema”.

Hace poco el “Chapa” Fuenzalida habló sobre el posible regreso de Gary Medel. Muchos hinchas se ilusionan con ver un equipo con Medel, Parot, Silva, Fuenzalida, Castillo. ¿Has conversado con Gary y Nico sobre esto?  
“Con Gary sí y lo suyo puede ser más cercano. Puede volver en un par de años más, pero Nico es aún muy joven y le queda un gran futuro por delante. Gary quiere volver, pero no creo que nos tengamos que ilusionar para que sea en seis meses o en un año, aunque me encantaría”.

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl