Conéctate con nosotros

Colo-Colo

Héctor “Tito” Tapia: “Siento que el hincha de Colo Colo me tiene cariño”

Conversación extensa con el exgoleador de los albos, quien tuvo pasos por el Viejo Continente, consiguió grandes logros en juveniles con “La Roja”, y se hizo de un buen nombre en el fútbol nacional.

Publicado

en

Colo Colo

Héctor “Tito” Tapia conversó en exclusiva con Encancha, donde abordó diversos tópicos sobre su carrera en el fútbol, tales como su gran carrera en Colo Colo, en La Roja, sus pasos por el fútbol internacional en Italia, Francia y Brasil, e incluso de política, a poco más de una semana del plebiscito que definirá el futuro de una posible nueva constitución.

El exgoleador y entrenador de los albos, partió hablando sobre La Roja de Rueda: “Es complejo hablar de nuestro DT (Rueda) por lo que ha hecho en Chile porque ha estado muy parado su trabajo, pero uno que lo conoce en base a lo que ha hecho en otros lados, es un entrenador increíble”.

  • ¿Quiénes son los jugadores que podrían ser carta de recambio a la “Generación Dorada”?

“Esteban Pavez, (Erick) Pulgar, la Selección (sub 20) de Mario Salas, Castillo, Baeza, ellos son los llamados a liderar el recambio, pero por contexto no los hemos podido ver mucho”

  • ¿Cómo evalúas tu paso por La Roja?

“A mi la Selección me llegó en un momento en que habían dos monstruos adelante, que eran Salas y Zamorano, entonces cuando tuve mi oportunidad, tuve una lesión muy complicada, una pubalgia. El fútbol chileno en ese momento también era diferente. No estaba el orden y todo lo que se provocó en el período de Bielsa”.

  • Pero a nivel juvenil igual hiciste historia, ¿No?

A nivel juvenil clasifiqué a todos los mundiales y estuve en las olimpiadas. Haber sacado una medalla de bronce fue bueno, pero lamentablemente, a nivel adulto nunca conseguí clasificar a un Mundial, eso hubiera sido el premio mayor”

  • ¿Tus mejores recuerdos, goles y títulos con La Roja?

“El gol que más atesoro es el que le hice con la sub 23 a Uruguay. Cada título tiene su historia, por ejemplo las clasificaciones con la sub 17 o la sub 23, o el bronce en la Olimpiadas”.

Un goleador de exportación

  • ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Europa?

“Estuve en Italia y lo que era Italia en ese momento es como hoy estar en Inglaterra. Como era delantero, me tocaba enfrentarme con los defensas. Yo debuté contra el Milan, tuve que enfrentar a Maldini que era un mounstro, también a Gattuso, todos ellos eran jugadores de nivel mundial”

  • ¿Es Maldini el jugador más complejo que enfrentaste?

“Quizás, pero así como estaba Maldini, te tocaba después ir a jugar con la “Juve” y estaba Pavel Nedeved, o con el Inter y estaba el “Pupi” Zanetti, puros monstruos”

  • ¿El título que más recuerdas en el extranjero?

“En Francia con el Lille gané la Copa Intertoto, que es el que te da el paso a la UEFA”.

Colocolino de corazón

  • ¿Cuál es el club que más atesoras en tu vida? ¿De qué club eres hincha, específicamente?

“Yo soy de Colo Colo. Colo Colo es mi casa, llegué a los 7 años, pasé por todas sus divisiones, mientras estuve en cadetes gané en todo lo que participé, como profesional lo mismo, me tocó jugar instancias finales de Copa Libertadores, fui y vine, después como entrenador fue lo mismo, entonces, Colo Colo es mi casa”.

  • ¿Cómo crees que te recuerda el hincha colocolino?

“El hincha colocolino tiene cercanía conmigo, porque estuve tanto tiempo… vivimos la quiebra en el club, por ejemplo. Después a mí me toca asumir en un proceso bien simbólico en la 30, entonces cuando uno anda en el supermercado por ejemplo, siento que el hincha colocolino me tiene cariño, pese a que jugué en Palestino, en Unión en la UC, independiente de ello existe un cariño”.

  • ¿Y qué significa Católica para ti, siendo colocolino?

“Yo me fui dos veces a Católica. La primera fue directo de Colo Colo y ahí el hincha me hizo sentir mucho ese caso. La segunda vez venía de Suiza, me fui a Palestino y de ahí me fui a Católica, y para mi ese club me abrió las puertas en momentos especiales”.

  • ¿El título que más atesoras con el “Cacique”?

“Como dije, cada título tiene su historia, pero la 30 es especial porque fue mi primer torneo como entrenador”.

Tito Tapia y su visión política

  • ¿Incurrirías en alguna carrera política, tal como lo hizo el “Coca” Mendoza u otros jugadores?

“En base a las decisiones que se están tomando a nivel social, uno tiene que estar super informado, por ahora no está en mi cabeza hacer alguna campaña, estoy más con el tema deportivo, pero uno nunca sabe.

  • ¿Apruebo o rechazo?

Creo que se deben realizar cambios, hay temas que se tienen que corregir en base a lo que pasa hoy en día. Por eso apruebo.

Conociendo a fondo al goleador

  • ¿Cuál es tu comida favorita?

“La italiana”

  • ¿Grupo o artista musical favorito?

En su tiempo fueron los Guns And Roses, hoy tengo hijas de distintas edades entonces tengo que escuchar desde J Balvin hasta Saint Jhn, del trap. Pero a mi me gusta Pink Floyd, por ejemplo, aunque no tengo gustos muy bien marcados.

  • ¿Entrenador que más te marcó?

“Tuve mucho entrenador bueno, sería injusto con ellos. En Brasil nomás tuve 5, en Francia tuve varios más, entonces sería injusto nombrar a sólo uno”

  • ¿Cuál es la hinchada que más te complicó?

“Cuando íbamos a jugar con Boca a la bombonera o con el Cruzeiro que nos eliminó en semis el 97 en Copa Libertadores, eran 100mil personas en el Mineirao. Son hinchadas enormes. Después cuando se me dio la oportunidad de ir a Cruzeiro no lo dudé, imagina 100mil personas cantando todo el partido, era importante”.

  • ¿El estadio más lindo de Chile?

Para mi el Monumental es muy especial, se ve muy bien el fútbol, aparte me tocó vivir muchos periodos bonitos, pero también le pongo varias fichas al estadio de Puerto Montt, hoy queda muy bonito porque dejaron galería solamente al sector opuesto al mar, entonces ves el partido con los barcos de fondo. Como en el estadio del Venecia.

Tito Tapia juega bien hasta con las respuestas

La discusión sobre cuál es el jugador más importante de La Roja siempre está centrada en dos nombres: Arturo Vidal y Alexis Sánchez, sobre ello, “Tito” nunca se la jugó ni por uno ni por el otro, aunque de cierta forma, dio a entender que le gustaba mucho el juego del “King”.

“Son jugadores diferentes, juegan en puestos diferentes”.

Para tratar de sacar una respuesta, invertimos la pregunta, planteándole de quién podríamos prescindir, a lo que respondió: “Hoy en nuestra selección no podemos prescindir ni de Alexis, ni de Arturo ni de Claudio ni de nadie. A mi me gusta mucho Arturo, si tuviera que escoger a uno, lo elegiría a él, pero no podría decir elijo a este sobre el otro, porque no podría decir que Arturo es más rápido que Alexis, él con un toque te hace que la pelota circule más rápido incluso, como dije, son diferentes”.

Le planteamos un caso hipotético. Héctor Tapia vuelve a Colo Colo y dispone de US$10 millones para comprar a alguno de los dos, y justamente, necesita un jugador de las características del “King” y del “Maravilla” en cada puesto. En ese caso hipotético, el pase de cada uno cuesta la misma cifra que Aníbal Mosa le pone sobre la mesa como presupuesto. Esto fue lo que dijo: “Me fijaría en lo que dispongo en el plantel. A lo mejor estoy lleno de volantes y lo que me falta es un delantero, o a la inversa, estoy lleno de delanteros y necesito un tipo que juegue al medio”

 

 

 

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.