Conéctate con nosotros

Fútbol Chileno

Historiador de la U: “Azul Azul impuso una fecha de fundación de la U… Un grave atentado a su historia y patrimonio”

Gustavo Villafranca, periodista especializado en Universidad de Chile, analiza la fecha que conmemora la concesionaria como aniversario del club.

Publicado

en

La fecha fundacional de Universidad de Chile es motivo de debate para hinchas e historiadores. Hay algunos que dicen que fue el 25 de marzo de 1911, otros el 24 de mayo de 1927 y también está el 1 de abril de 1919. Pero, ¿cuál es la fecha real de la fundación?

Te podría interesar: ¿109, 101 ó 93?: ¿Cuántos años tiene realmente la U?

Gustavo Villafranca es periodista y autor de varios libros que retratan la historia del equipo azul. “Toda la Historia de la U” (2017) y “Peregrinaje, a El Salvador” (2014), son sus obras más notables. El profesional de la comunicación dialogó en exclusiva con En Cancha, y asegura que la fecha de creación de la U es el 25 de marzo de 1911.

Además, es integrante del círculo de investigadores e historiadores de Universidad de Chile, y lo que más le llama la atención es que de un día para otro, la concesionaria de Azul Azul -una vez que tomó las riendas de la institución- instauró una fecha conmemorativa que poco tiene que ver con el nacimiento del equipo.

“Lo que más nos duele a nosotros como investigadores, así como varias personas defienden el 25 de marzo 1911, otros le dan valor al 24 de mayo de 1927, otros como Raúl Farfán el 1 de abril de 1919, es que de la noche a la mañana, Azul Azul impuso una fecha que nunca en la historia se había conmemorado como aniversario de la U”, inicia Villafranca.

Además, agrega que los integrantes de la Sociedad Anónima nunca le consultaron a nadie sobre la fecha de aniversario de la U: “Y lo peor de todo es que lo hicieron entre cuatro paredes, sin consultar a la universidad, sin hacer un proceso participativo, sin llamar a los historiadores e investigadores para pronunciarse”.

Finalmente, complementa que “es un grave atentado contra la historia y el patrimonio de la U. Y es un grave atentado contra los próceres fundacionales del club, como Carlos Fanta, Arturo Flores Conejeros, personas anónimas que lucharon mucho para tener un club de fútbol que compitiera en las principales ligas de la capital” .

Se cumplen 12 años del triunfo de Chile a Holanda en Esperanzas de Toulon

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl 3.0