Pese a haber salido de la FIFA por una investigación por corrupción, Joseph Blatter emprendió con todo contra la entidad. El expresidente de dicha organización expresó que no fue una buena decisión entregar el Mundial de 2022 a Qatar, debido a las condiciones climáticas. A su vez, acusó influencias del presidente de Francia entre 2007 y 2012, Nicolas Sarkozy.
En entrevista con el periódico Le Monde, Blatter aludió a las influencias del exmandatario francés sobre el entonces presidente de la FIFA, Michel Platini. "Sin la intervención de última hora de Sarkozy sobre Platini, Qatar no habría tenido nunca el Mundial", expresó, aludiendo a las influencias y los lazos económicos que vinculan a Francia con los cataríes, reflejados en la propiedad de Nasser Al-Khelaïfi sobre el Paris Saint Germain.
En cuanto a la organización del Mundial, Blatter emprendió con todo contra la FIFA, acusando que las condiciones no son las óptimas para desarrollar fútbol en el país asiático. "Es la primera vez que una intervención política cambia una gran decisión del fútbol. En el plano social y climático fue un gran error dar el Mundial a Qatar", comentó el condenado a estar fuera de la entidad por ocho años por corrupción.
Las investigaciones por corrupción que sacaron a Blatter de la FIFA
En lo que es conocido como el FIFA Gate, investigación por sobornos, fraudes y lavados de dinero, muchos dirigentes de la organización tuvieron un duro destino, como lo fue el caso del expresidente de la ANFP, Sergio Jadue. Sin embargo, Blatter recibió una condena menor.

El directivo suizo, en primera instancia, fue condenado a no participar de ninguna actividad ligada al fútbol de manera permanente. Sin embargo, tal resolución fue reducida a ocho años. En 2021 se conoció otro proceso de investigación, donde Blatter se ve involucrado con Michel Platini por un supuesto soborno de 2 millones de dólares, lo que podría llevarlo a estar dos años en prisión.