Fútbol chileno

Una década negra: el fútbol chileno ya suma 10 años afuera del podio del mejor futbolista de América

Julián Álvarez se quedó con el premio tras una brillante temporada en River Plate. Con ello, los jugadores nacionales acumularon una década sin obtener ni siquiera un tercer lugar en la pelea por ser el más destacado del continente.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 12:46

Este viernes 31 de diciembre, Julián Álvarez fue elegido como el jugador mejor de América. El atacante de River Plate se quedó con el galardón tras derrotar a Gabriel Barbosa de Flamengo y Gustavo Gómez de Palmeiras.

Con estos resultados, el fútbol chileno acumuló diez años sin tener presencia en el podio del premio que desde 1986 organiza el diario uruguayo El País, lo que refleja la diferencia de nivel que existe entre las ligas más competitivas del continente y la local.

Eduardo Vargas fue el último chileno en estar en el podio del mejor jugador de América

En 2011, Eduardo Vargas disputó la mejor temporada de su carrera. “Turboman” fue el goleador de Universidad de Chile en la campaña de la Copa Sudamericana y además fue pieza clave en la obtención de Apertura y Clausura.

Gracias a su gran nivel, fue nominado a ser el mejor de América y estuvo a punto de quedarse con el trofeo si no hubiese sido por un tal Neymar, quien lo relegó al segundo lugar tras su actuación con Santos en la Copa Libertadores.

Eduardo Vargas brilló en 2011 con la camiseta de Universidad de Chile

Otro que obtuvo el subtítulo fue Humberto Suazo. En la edición 2009, el “Chupete” brilló en Rayados de Monterrey que obtuvo el Torneo de Apertura, pero perdió el premio con el argentino Juan Sebastián Verón, principal referente del Estudiantes de La Plata campeón de la Copa Libertadores.

Luego hay que trasladarse al 2006, donde Matías Fernández doblegó a Rodrigo Palacio y Fernando Gago con un impresionante rendimiento individual en un Colo Colo que obtuvo un bicampeonato y fue finalista de la Copa Sudamericana. Con ello, se unió a Elías Figueroa y Marcelo Salas como los futbolistas que consiguieron galardón.

Cabe mencionar que Chile también registra dos terceros lugares: Elías Figueroa y Patricio Toledo. El exzaguero central en 1977 quedó detrás de Zico y Rivelino, y el exportero de Universidad Católica en 1991 cayó frente a Ramón Díaz y Oscar Ruggeri

Elías Figueroa, Marcelo Salas y Matías Fernández: Los tres chilenos reyes de América 

Elías Figueroa (Internacional de Porto Alegre): 1974, 1975 y 1976

Marcelo Salas (River Plate):  1997

Matías Fernández (Colo Colo): 2006