Superliga de Europa

Superliga Europea: Qué es, quiénes la jugarán y a partir de cuándo

Doce equipos del Viejo Continente anunciaron este domingo la realización de una competencia que reemplazaría a la actual Champions League. Por ahora, son 12 los clubes participantes, pero en total, serán 20.
domingo, 18 de abril de 2021 · 20:38

Doce de los clubes más importantes de Europa anunciaron este domingo el acuerdo para la creación de una nueva competición, la Superliga, en la que participarán desde el próximo agosto hasta 20 equipos, con partidos entre semana para respetar las competiciones nacionales.

"De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial", reza el comunicado de la Superliga.

Según indicaron los clubes, el nuevo torneo es una respuesta a "la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo" a causa de la pandemia. "Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente".

¿Quiénes serán los clubes participantes de la Superliga Europea de Clubes?

Por el momento, son doce los clubes que tienen confirmada su participación en el certamen: AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur. Igualmente, otros tres clubes se unirán a la competencia. Entre ellos, podría estar el PSG. Otros 5 cuadros se unirán, tras pasar una etapa de clasificación.

Real Madrid y Liverpool serán reconocidos como equipos fundadores del torneo. 

¿Cuál será el formato de la Superliga Europea de Clubes?

De acuerdo al comunicado oficial de la competición, “la temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral”.

¿Cómo se mantendrá económicamente la Superliga Europea?

Los clubes fundadores anunciaron que los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes. Los fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID.