El palmarés de la Selección Femenina de Estados Unidos es sencillamente asombroso: cuatro Copas del Mundo (1991, 1999, 2015 y 2019), cuatro medallas de oro olímpicas (1996, 2004, 2008 y 2012) y ocho torneos de la Concacaf. A partir de ahora, además, el USWNT recibirá exactamente los mismos réditos económicos que su par masculino, luego del histórico acuerdo alcanzado por la US Soccer y la Selección Femenina.
Fue un litigio que arrancó hace seis años, cuando las jugadoras Megan Rapinoe, Carli Lloyd, Alex Morgan, Hope Solo y Becky Sauerbrunn presentaron una queja ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de Estados Unidos, por discriminación salarial. Tres años después y con el título de campeonas mundiales recién obtenido en Francia 2019, 28 integrantes de la Selección estadounidense denunciaron a la Federación en California, por los mismos motivos.
Seis años después del inicio de las acciones legales para conseguir la igualdad salarial, hoy el equipo más ganador del mundo ve los frutos: este martes se cerró definitivamente la disputa por discriminación, gracias a un acuerdo entre la Federación y las jugadoras por 24 millones de dólares como indemnización (22 millones a repartir entre las futbolistas y dos millones para ayudar a las jugadoras una vez que se retiren de la actividad y para iniciativas benéficas relacionadas con la igualdad en el fútbol).
Equal Pay
El comunicado conjunto especifica también que tanto los hombres como las mujeres reciban exactamente los mismos beneficios económicos, tanto en torneos amistosos como en partidos oficiales.
El "Equal Pay" (pago igualitario) fue uno de los gritos que más se escuchó durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA – Francia 2019. Tanto los fanáticos, como algunas jugadoras emblemáticas de las selecciones participantes se unieron para exigir igualdad salarial respecto de los equipos masculinos. Seis años después de iniciada la batalla, el equipo más ganador del mundo consiguió lo que, a estas alturas, debería ser una realidad incuestionable: que hombres y mujeres ganen lo mismo por el mismo trabajo.