Internacional

La increíble y maravillosa historia de la liga de fútbol más pequeña del mundo

El torneo se disputa desde la temporada 1989/90 y está reconocido por la Federación Inglesa.

Garrison Gunners vs Woolpack Wanderers

Esta sí que es para el futbolero duro, para ese que no se le escapa dato, por más rebuscado que sea. ¿Cuál es la liga de fútbol más pequeña del mundo? Difícil... ¿La de San Marino, quizás? Para nada, pues por mucho que se tenga a ese microestado europeo como el epítome del fútbol chico en el mundo, su liga está compuesta por 15 equipos y Tre Fiori comanda el escalafón histórico, con 8 títulos, seguido por La Fiorita, con 6.

¿Islas Feroe, tal vez?... No. El archipiélago del Reino de Dinamarca sí es famoso porque sus equipos tienen nombres cortísimos, pero la Liga la componen 10 elencos y HB ronca, con 24 títulos, secundado porcon 20 (se dijo: nombres cortísimos).

¿Pero, entonces? ¿Bután? 10 equipos protagonizan el torneo que acaba de ganar Paro FC. ¿Samoa Americana? 11 elencos (campeón Ilaoa & To’omata), ¿Antigua y Barbuda? Ni cerca, son 16 equipos, igual que en Chile, y Empire reina con 13 coronas.

Nada, absolutamente nada puede compararse con lo que ocurre en las Islas Sorlingas (Isles of Scilly, en inglés), territorio ubicado al oeste de Inglaterra y perteneciente al Reino Unido, que cuenta con un torneo de liga compuesto por... ¡2 equipos!

Sí, dos. No faltó ni un 1 antes ni un 0 después. Son solamente dos los conjuntos que animan este torneo que se disputa ininterrumpidamente desde la temporada 1989/90, aunque fue fundada varias décadas antes. Garrison Gunners y Woolpack Wanderers le dan vida a uno de los certámenes futbolísticos más curiosos del orbe.

Garrison Gunners y Woolpack Wanderers

Nació en 1920 y hoy es reconocida por la FA

La Liga de las Islas Sorlingas establece su fundación en 1920. En ese entonces, en el archipiélago existían cinco equipos: St. Mary’s, Tresco, St. Martin’s Rebels, Bryher y St. Agnes. Para la década de los cincuentas, eso sí, ya solamente quedaban dos: Rangers y Rovers, elencos que en 1984 cambiaron sus nombres a Garrison Gunners (amarillos) y Woolpack Wanderers (rojos).

El certamen como se conoce hoy en día se comenzó a jugar en la temporada 1989/90 y cuenta actualmente con el reconocimiento de la FA, la Federación de Fútbol Inglesa. Surgen dudas, claro. Por ejemplo, cuántos partidos disputan entre sí para determinar al campeón... Es relativo, pues mientras en la temporada 20/21 se jugaron 8 compromisos, en la 21/22 los hinchas disfrutaron de 17 duelos y en la 20/23 el título se definió en 14 choques.

No hay locales ni visitantes, pues todos los partidos de la temporada se juegan en un mismo recinto: el Garrison Field, con capacidad para mil espectadores, y ubicado en Saint Mary, la isla más poblada de las Sorlingas. Por otra parte, en esta liga o eres campeón o sales último. Curiosísima jugarreta del destino, sin dudas.

Garrison field

Un clásico de dientes apretados que termina siempre en el pub...

El caso de la Liga de Isles of Scilly ha capturado la atención de fanáticos del fútbol en el mundo entero. Cómo no, si es un certamen que representa todos los valores ideales de la práctica deportiva. Los jugadores dan la vida por los colores y, luego, se reúnen todos en el Scillonian Club, el pub más grande de Saint Mary, para revivir las acciones del duelo reciente, acompañados por unas pintas de cerveza.

El historial es parejo: Garrison Gunners suma 20 títulos y Woolpack Wanderers, 17. También, existe una Copa y una Copa de la Liga.

Un torneo apasionante que, una vez conocido, es imposible de olvidar...

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados