Internacional

¿Por qué Ecuador parte con tres puntos menos estas Clasificatorias?

La selección Argentina, actuales campeones del Mundo, hace su estreno este jueves en las Clasificatorias de cara al Mundial 2026, a las 21 horas en el estadio Monumental ante el combinado de Ecuador.

Jugadores de la Selección de Ecuador celebrando el paso al Mundial de Qatar 2022.
Selección de Ecuador La Tri comenzará en desventaja en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial del 2026.

La Selección de Ecuador comenzará su participación en las Eliminatorias Sudamericanas con -3 puntos. ¿Cuál es la razón de este puntaje negativo? Es por la sanción impuesta por FIFA a Byron Castillo por estar mal alineado durante ocho partidos de las pasadas Clasificatorias. La selección del Guayas recibió un castigo de la FIFA a mediados del año pasado, pero recién entró en vigor este año.

En mayo de 2022, la Federación Chilena de Fútbol presentó una demanda ante el máximo ente del fútbol acusando a Ecuador de haber seleccionado de manera irregular al defensor Byron Castillo en varios partidos de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar. Los chilenos, representados por la firma brasileña Carlezzo Advogados, afirmaron que Castillo en realidad nació en Colombia y utilizó un certificado falso para defender a otro equipo.

La FIFA, a su vez, anunció el 11 de mayo que había iniciado una investigación sobre el caso, e incluso dejó en el aire la posibilidad de que Ecuador perdiera su lugar al Mundial de 2022, lo que beneficiaría precisamente a Chile. Sin embargo, el 10 de junio, la FIFA afirmó que no encontró ninguna irregularidad en el caso del jugador.

Chile interpuso un recurso de apelación, que fue analizado por la Comisión de Apelaciones de la FIFA. Pero el resultado no varió, pues se consideró que la situación de Castillo se consideró regular y Ecuador se confirmó en la Copa el 16 de septiembre del año pasado.

El futbolista Byron Castillo defendió a la Selección de Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

El veredicto final lo dio el TAS

La Federación de Chile apeló ante el TAS, que sólo dio el veredicto ocho días antes del inicio del Mundial de Qatar. A diferencia de la FIFA, la Corte dio la razón a Chile, al considerar que Byron Castillo no tenía nacionalidad ecuatoriana y actuó de manera irregular en las Eliminatorias.

Como no fue posible cambiar los equipos participantes del Mundial 2022, Ecuador terminó castigado para las Eliminatorias del Mundial 2026. Los ecuatorianos fueron condenados a iniciar las actuales clasificatorias con -3 puntos, además de tener que pagar una multa de 100.000 francos suizos. Byron Castillo, por su parte, no fue convocado para la Copa del Mundo que se realizó en Qatar.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados