Mundial de Clubes 2023

Mundial de Clubes 2023: cuándo se juega, equipos clasificados, formato y sedes del torneo

Arturo Vidal y Erick Pulgar buscarán sumar un nuevo título con Flamengo, que espera rival en las semifinales de la competición.
lunes, 23 de enero de 2023 · 14:54

Marruecos se viste de gala para albergar una nueva edición del Mundial de Clubes, que como es costumbre enfrentará a los campeones de cada continente, siendo el Real Madrid y el Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar los principales candidatos a quedarse con la corona planetaria.

En total serán siete equipos los que lucharán por el título: dos de África, uno de Oceanía, uno de Asía, uno de Norteamérica, uno de Sudamérica y uno de Europa. El primero en obtener un cupo fue el Seattle Sounders de Estados Unidos, que se quedó con el título de la Concachampions tras golear 3-0 a Pumas. 

De ahí en adelante fueron apareciendo otros clubes como el Real Madrid, que se consagró campeón de una de las mejores ediciones de la Champions League luego de vencer en la final de París al Liverpool, y el Wydad AC de Marruecos, campeón de la Liga de Campeones de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Otro de los que se quedó con un título continental fue Auckland City de Nueva Zelanda, ganador la Liga de Campeones de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), mientras que el Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar hizo lo propio en Sudamérica al quedarse con la Copa Libertadores, disputada en Ecuador ante Athletico Paranaense.

A estos cinco monarcas se sumó otro cuadro marroquí: Al Ahly, subcampeón de la Liga de Campeones de la CAF, que al tener otro compatriota en el Mundial de Clubes asumirá el cupo que entrega la competición al país anfitrión. Además, el Al Hilal de Arabia Saudita repetirá como representante de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), debido a que la Liga de Campeones de su continente terminará recién en mayo de este año.

Chelsea fue el último campeón del Mundial de Clubes.

¿Cuándo comienza el Mundial de Clubes 2023?

El Mundial de Clubes se disputará desde el 1 hasta el 11 de febrero en Marruecos, país que ya albergó dicho torneo en 2013 y 2014, donde el Bayern Múnich y Real Madrid se consagraron campeones, respectivamente.

¿Cuál es el formato del Mundial de Clubes?

El Mundial de Clubes enfrentará a los equipos en competición en llaves de eliminación directa. La primera ronda la disputarán el Al Ahly ante el Auckland City y el ganador pasará la segunda ronda para enfrentar al Seattle Sounders, partido que se jugará en paralelo al otro cruce de segunda ronda: Wydad AC vs Al Hilal.

Los vencedores de estos partidos avanzarán a la semifinal del torneo para enfrentar al Real Madrid o Flamengo, los cuales se instalaron de forma automática en esta instancia al pertenecer a las dos confederaciones más destacadas del planeta. De esta forma, los cruces quedarían de la siguiente manera:

Primera ronda

  • 1 de febrero: Al Ahly vs Auckland City | 16:00 horas en el Estadio de Tánger

Segunda ronda

  • 4 de febrero: Wydad AC vs Al Hilal | 11:30 horas en el Estadio Moulay Abdellah
  • 4 de febrero: Seattle Sounders vs ganador primera rondal | 14:30 horas en el Estadio de Tánger

Semifinales

  • 7 de febrero: Flamengo vs ganador segunda ronda | 16:00 horas en el Estadio de Tánger
  • 8 de febrero: Real Madrid vs ganador segunda ronda | 16:00 horas en el Estadio Moulay Abdellah

Partido por el tercero lugar: 11 de febrero a las 12:30

Final: 11 de febrero a las 16:00 horas 

VIDEO | Johnny Herrera protagoniza nuevo escándalo: golpeó brutalmente a hombre en confuso incidente