Inter

Scaloni con Argentina y Sampaoli con La Roja: los últimos latinos que fueron entrenadores del año con sus selecciones

En los rankings históricos de la IFFHS, solo hubo nueve sudamericanos en la historia, entre ellos, Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa, lo que los deja incluidos en un selecto grupo de directores técnicos.

Tras la reciente coronación de Lionel Scaloni como el mejor entrenador de selecciones nacionales por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), el director técnico argentino se une a un reducido grupo reconocido año a año por la entidad de registro de datos.

En la historia de la IFFHS se ha premiado tan solo a nueve sudamericanos que con sus respectivas selecciones nacionales han sabido destacar, teniendo a Brasil como el que más galardonados tiene en este ámbito, con cinco diferentes estrategas en sus filas.

Los mejores entrenadores de selección en Latinoamérica

El último DT latino que consiguió el hito de ser "el mejor" seleccionador fue Jorge Sampaoli, que gracias a su desempeño en la Copa América 2015 junto a La Roja fue reconocido por sobre otras figuras en la banca como Joachim Löw de Alemania Roy Hodgson de Inglaterra. De este modo, tras seis años en donde los premios se quedaron en Europa, Scaloni lo trajo otra vez a Sudamérica después de obtener la Copa del Mundo en Qatar 2022.

Anterior al estratega que dirigió Chile, se encuentra el "Maestro" Óscar Tabárez con Uruguay, en 2011, ya que salieron campeones de la Copa América en Argentina y durante el año anterior ya había tenido un buen desempeño quedando cuarto en Sudáfrica 2010.

Los tres ganadores previos a Tabárez de Latinoamérica son de nacionalidad brasileña. En 2007 se lo llevó Carlos Caetano Bledorn, más conocido como Dunga, en 2005 fue Carlos Alberto Parreira y en 2002 Luiz Felipe Scolari. Un año antes del último técnico lo recibía Marcelo Bielsa, a sus 46 años con Argentina, por su atropellador equipo en las Eliminatorias hacia el Mundial 2002.

En tanto, los primeros dos latinoamericanos premiados fueron Mário Zagallo (Brasil, 1997) y Wanderley Luxemburgo (Brasil, 1999). En total, se han galardonado a 21 técnicos por la IFFHS y Brasil es el que más ganadores obtuvo, seguido por Francia con cuatro, donde uno se repitió, y España tuvo dos, uno que se replicó cuatro veces, por lo que los tres países tienen la misma cantidad de reconocimientos.

VIDEO | Nicolás Maturana es amenazado de muerte por hinchas de Cobreloa

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados