Internacional

Papelón confirmado: Argentina, Paraguay y Uruguay clasificaron por secretaría al Mundial 2030

Los documentos presentados por la FIFA aseguran que dichos países ocuparán tres de los 6,5 cupos que estarán destinados a selecciones Conmebol. Insólito.

La Roja recibe un gol de Uruguay por Eliminatorias.
La Roja recibe un gol de Uruguay por Eliminatorias.

El Mundial 2030 está a siete años de su disputa y en la FIFA entregaron una polémica noticia: Argentina, Paraguay y Uruguay están clasificados por secretaría. Luego de que la federación revelara que estos tres países actuarán como sedes de sus duelos inaugurales (España, Portugal y Marruecos serán organizadores oficiales), se confirmó que estas selecciones sudamericanas también tienen boletos en mano para dicha cita planetaria. Esto perjudicará directamente a los otros combinados Conmebol, incluyendo a La Roja.

Así se confirmó con el documento presentado de la FIFA, en el que se describe cómo se organizará el Mundial de 2030. En este, el detalle es claro y se asegura que tanto Argentina, Paraguay y Uruguay utilizarán tres cupos de Conmebol, relegando a las otras selecciones a disputar las otras 3,5 plazas disponibles. Esto supone un duro golpe doble para La Roja, ya que además de quedar excluida como posible sede para dicho certamen, deberá luchar arduamente para obtener un boleto de clasificación.

“En caso de que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el Fútbol Argentino Asociación (AFA) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) están confirmadas como sede del torneo partidos de celebración del centenario en el marco de la competición final de la Copa Mundial de la FIFA 2030, se clasificarán directamente para la Competencia gracias a la asignación de 6,5 equipos de la CONMEBOL”, indica el documento de la FIFA sobre el Mundial 2030.

Cabe destacar que los cupos para selecciones Conmebol aumentó de 4,5 a 6,5 cupos para el Mundial de México, Canadá y Estados Unidos 2026. Por ahora, la selección chilena se ubica en el octavo lugar de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a dicha cita, acumulando un empate y una derrota. Sus próximos desafíos serán ante Perú y Venezuela, encuentros por la tercera y cuarta fecha, a disputarse el 12 y 17 de octubre, respectivamente.

El entrenador Eduardo Berizzo dándole instrucciones a Gary Medel, capitán de la Selección Chilena.
La Roja deberá luchar por uno de los 3,5 cupos disponibles. (Foto: Agencia Aton) (ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

En la ANFP lamentaron la decisión

Respecto a la decisión de la FIFA, en la ANFP lamentaron haber quedado fuera de la organización, al menos, de los encuentros inaugurales. El presidente de la asociación, Pablo Milad, indicó: “Fue una decisión netamente de FIFA. Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente. Montevideo por derecho propio (centenario), Argentina por se el campeón actual y Paraguay por ser sede de Conmebol. Bajo esos criterios, claro que nos sentimos muy dolidos, pero aludieron que como había tres sedes en África y Europa, no podían ser cuatro en Sudamérica para buscar el equilibrio”.

En dicha línea, el timonel del fútbol chileno agregó que tendrá una explicación de Gianni Infantino, su similar de la FIFA. “Gianni Infantino me pidió que lo llamara y lo tengo que conversar con él. Me llamaron de la Conmebol también, primero para prestarme todo el apoyo, pero claro, el dolor está igual por no ser considerado. Nosotros nunca fuimos discriminados, aquí no hay un trabajo previo para dejar fuera a Chile”, concluyó Pablo Milad en conferencia de prensa.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados