Jugó contra Colo Colo en Libertadores, fue compañero de un campeón del fútbol chileno y ahora irá a la cárcel por asesinato

En Perú revelaron que una figura del fútbol incaico era líder de una banda dedicada a la extorsión. Sin embargo, su sentencia alude a un asesinato a sangre fría en 2022.

Melgar enfrentando a Colo Colo en 2016. ( MARCELOHERNANDEZ)

Lamentablemente, el fútbol no está ajeno a hechos de violencia y delictuales, lo que rige para todos los estamentos de la disciplina. Un caso que demuestra aquello es el que impacta a Perú en estos días: un jugador pasará 22 años en la cárcel. Luego de una larga trayectoria en el deporte, enfrentar a Colo Colo en Copa Libertadores y ser compañero de un campeón en Huachipato, su vida tomó un drástico rumbo y se inclinó por liderar una banda dedicada a la extorsión. Esto fue el primer paso antes de darle muerte a sangre fría a un ciudadano incaico.

Luego del asesinato de Piero Javier Robles Gervas en agosto de 2021, el futbolista peruano Patricio Arce fue condenado a 22 años de prisión efectiva. El volante de 30 años es el principal apuntado como autor intelectual del crimen del encargado de cobros de una línea de buses, en lo que sería un ajuste de cuentas por un hecho de enero de 2021. En aquella oportunidad, un grupo de hombres intentó balear al jugador, pero terminaron dándole muerte a un adolescente de 16 años en una cancha de fútbol.

Precisamente, el intento de asesinato que sufrió Patricio Arce se vincula directamente a su participación en la banda extorsiva Los Baturris de la Perla Baja. Esta organización criminal era liderada por el jugador y se le acusa de haber participado en al menos otros seis asesinatos, los que podrían haber sido 10 en caso de que otros cuatro terminaran perpetrándose efectivamente. A pesar de que el futbolista no disparó contra Piero Robles, sí fue el encargado y recibió la potente condena de 22 años junto a los autores materiales del lamentable suceso.

Cabe destacar que no es primera vez que Patricio Arce tiene problemas con la justicia. En marzo de este 2022, la policía peruana arribó al hotel de concentración de Universidad César Vallejo (último club del volante) y se le detuvo por estar acusado de liderar la banda mencionada, la que cobraría por cupos para trabajar en la construcción, a lo que se le suma un atentado contra un agente uniformado en 2021. Desde ese momento se mantuvo privado de libertad, aunque se probó que seguía realizando maniobras criminales tras las rejas.

Patricio Arce tras ser detenido.
Patricio ArcePatricio Arce tras ser detenido.

Jugó contra Colo Colo y fue compañero de un campeón en Chile

En lo que fue su carrera deportiva, a la que puso punto final con su sentencia (aunque sea apelable), Patricio Arce jugó mayoritariamente por Melgar a pesar de ser formado en Sport Boys. En el cuadro que hizo gran parte de su carrera enfrentó a Colo Colo, River Plate y Santiago Wanderers entre los años 2016 y 2018. Tuvo amplia participación en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, lo que no lo alejó de los hechos delictuales.

A su vez, durante su breve paso por Sporting Cristal fue compañero de Omar Merlo, defensor que actualmente se mantiene en Curicó Unido y es recordado por ser el último lanzador en la serie de penales que le otorgó el Campeonato Nacional a Huachipato en 2012. Aquella vez, el zaguero celebró y se cortó los ligamentos de la rodilla. Años más tarde se encontraría con Patricio Arce, mediocampista creativo que destacaba por su gran capacidad ofensiva. Todo quedará en el recuerdo: ahora pasará gran parte de su vida tras los barrotes de acero.

VIDEO | ¿Quiere volver a Colo Colo? Luciano Arriagada insinuó reencuentro con ex compañero