Internacional

El impensado estadio donde Palestino y La Calera harían de local en copas internacionales

Ambos elencos podrían trasladarse hasta el Estadio Zorros del Desierto de Calama para jugar Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Palestino vs Union La Calera Partido disputado en La Cisterna. (KARIN POZO/ATONCHILE/KARIN POZO/ATONCHILE)

La tarde de este lunes se realizó el sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en las dependencias de la Conmebol en Luque, Paraguay. Los seis equipos nacionales que participarán esta temporada en copas internacionales ya conocieron a sus rivales, y planifican lo que será su semestre copero.

Un factor importante tendrá que ver con las localías. Sabido es que de un tiempo a esta parte el ente rector del fútbol sudamericano ha endurecido los requerimientos para los estadios, sobre todo en materia de luminarias, ubicación geográfica, capacidad y estado óptimo del campo de juego. A raíz de esto, varios ya empiezan a cotizar el lugar donde serán locales.

En el caso de Unión La Calera y Palestino, es casi un hecho que tendrán que trasladarse varios kilómetros para ser locales. Ni el Estadio Nicolás Chahuán de La Calera y mucho menos el de La Cisterna, cumplen con los requisitos impuestos por la Conmebol, y ya analizan posibles sedes.

Según información de Radio Agricultura, uno de los recintos que corre con fuerza para albergar los compromisos internacionales de La Calera y Palestino es el Estadio Zorros del Desierto de Calama. La altitud nortina podría ser de gran ayuda para ambos elencos que se medirán ante potencias sudamericanas como Cruzeiro y Flamengo, respectivamente.

De todos modos, quizás ese factor deportivo no sea tan aprovechado ante los otros rivales del grupo. En el caso de los árabes, sus dos rivales de Copa Libertadores juegan en altura: Bolivar de La Paz y Millonarios de Bogotá. Por otra parte, en Sudamericana, los Cementeros recibirán a Universidad Católica de Quito.

Vale destacar que en Calama también oficiará de local Cobresal, elenco que se ve imposibilitado de jugar en El Cobre del Salvador por tema de sus luces. Los de Gustavo Huerta recibirán en el norte a Sao Paulo, Barcelona de Guayaquil y Talleres de Córdoba.

Unión La Calera y Palestino deberán definir su localía.

Las otras opciones

Otra de las alternativas que manejan Palestino y Unión La Calera son el Sánchez Rumoros de Coquimbo y el Ester Roa de Concepción. Lo que complica la ida, por ejemplo, a la Ciudad de los Piratas, es el pésimo estado del campo de juego que incluso podría dejar al elenco local sin disputar copas internacionales en su casa. Por otra parte, la idea de Concepción es vista con cierta incomodidad, ya que es un viaje muy largo, sin una ventaja deportiva como el caso de Calama.

En ambos elencos están atentos a la situación de opciones más cercanas dentro de la zona centro. El Estadio El Teniente, lugar donde Palestino jugó la fase previa de la Libertadores, deberá someterse a un estricto diagnóstico de su campo de juego, mientras que el Estadio Nacional, tiene una congestionada cartelera de conciertos que complican la maniobra.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados