Internacional

Un fracaso en público: La Selección de Argentina no logró encender a los hinchas de Estados Unidos

Los fanáticos al norte del Río Grande demostraron que ver al Campeón del Mundo no les interesaba. Querían a Messi y como no fue citado, sencillamente le dieron la espalda a la gira de la Albiceleste.

Fecha FIFA Argentina derrotó a Costa Rica con apenas 20 mil espectadores en el Coliseo de Los Angeles.

Tener la posibilidad de ver en vivo y en directo al campeón del mundo vigente es una oportunidad que pocos fanáticos del fútbol mundial dejarían pasar. Más aún, cuando la coronación de Argentina en Qatar 2022 está fresquita aún, pues esa Copa se jugó a finales de ese año; poco tiempo ha pasado.

Pero la teoría se fue al tacho de la basura en esta Fecha FIFA, con la gira que la Albiceleste realizó por Estados Unidos. Los dirigidos por Lionel Scaloni enfrentaron a El Salvador y a Costa Rica ante marcos de público bastante flojos. Estadios inmensos semivacíos para un contexto que estuvo muy lejos de lo que la ocasión ameritaba.

Anoche, Argentina derrotó por 3-1 a Costa Rica en el Coliseo de Los Angeles y al inmenso reducto californiano asistieron apenas unas 20 mil personas, muy lejos de las 75.500 aposentadurías disponibles. Lo mismo ocurrió el viernes en el Lincoln Financial Field de Filadelfia: 10 mil espectadores, en un aforo de 67.594.

¿Qué pasó? La sola presencia del equipo campeón del mundo debería ser motivo suficiente para llenar un estadio en cualquier parte del mundo. En Estados Unidos, eso no ocurre, un poco por la filosofía del aficionado a los deportes en ese país (son más clientes que hinchas) y otro tanto porque, a diferencia del resto del mundo, el fútbol es uno más de los deportes masivos que animan la cartelera.

De los pocos hinchas argentinos que fueron al Coliseo de Los Angeles, para el partido entre Argentina y Costa Rica.

El factor Messi

El principal motivo de la escasez de público en los estadios norteamericanos, sin embargo, fue la ausencia de Lionel Messi entre los convocados de la Albiceleste. El hincha gringo (y latino viviendo en Estados Unidos, en ese respecto), está acostumbrado a guiarse por la estrella indiscutida del momento. Algo así como el Star System de Hollywood, a principios del siglo pasado.

Muestras hay por montones. En la NBA, por ejemplo, no es que los Chicago Bulls hayan sido una franquicia con un arraigo popular inmenso; los de la Ciudad de los Vientos solo querían ver a Michael Jordan y pagaban por ello. ¿Es el Inter Miami un equipo que convoca? Para nada y ha quedado patente en los partidos de la MLS: si Messi es reemplazado, la gente sencillamente se va del estadio.

En el plano futbolístico, Argentina ganó bien, aunque no fue tan sencillo como en ocasiones anteriores. Costa Rica, de hecho, rompió un impresionante récord con el gol de Manfred Ugalde, a los 27′: los trasandinos no recibían un gol desde hacía 5 años en partidos amistosos.

Luego, en el segundo tiempo, el equipo de Scaloni puso las cosas en orden, con anotaciones de Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez. Argentina ganó bien sus dos partidos de esta Fecha FIFA, eso sí, ante muy poco público en las tribunas.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados