Las grandes estrellas del fútbol mundial que desde hoy ya pueden negociar como agentes libres

Mohamed Salah, Virgil Van Dijk y Kevin de Bruyne son solo algunas de las súperestrellas que vencen contrato a mitad de año.

Mohamed Salah podría estar viviendo sus últimos meses en el Liverpool. EFE

Llegó el día. Con el fin del 2024 y la llegada del 2025 no solo se cambia la página de un nuevo año, sino que también arranca uno de los períodos más frenéticos en los mercados de fichajes internacionales.

Y es que a contar de cada primero de enero, todos aquellos jugadores que vencen contrato al final de la temporada en Europa -a mitad de año en Chile- pueden comenzar a negociar en calidad de “agentes libres”, sin dejarle un peso a sus clubes actuales y haciendo más factible una operación para los que quieren contar con ellos.

En otras palabras, desde hoy ya no hay que pasar necesariamente por las directivas de los equipos, y basta con arreglar condiciones económicas con los jugadores (y sus agentes, por supuesto) para amarrar a la nueva gran figura para la próxima campaña.

Liverpool y Manchester City, en peligro

Obviamente, esto no significa que cada una de las estrellas del fútbol mundial que vencen contrato en seis meses más se vaya a ir de su equipo actual. Muchas veces el no renovar se debe más a una táctica de negociación para mejorar su sueldo, cuando no tenían ninguna intención de emigar.

Pero ya sea que esa táctica falle, o que otro equipo suba la puntería, la cuenta regresiva ya comenzó desde este miércoles.

En Inglaterra es donde más novedades pueden haber. El gran líder de la Premier League, el Liverpool, es de hecho el que parece más complicado ya que tres de sus máximas estrellas ya son “agentes libres”.

Partiendo por Mohamed Salah y siguiendo con el capitán Virgil Van Dijk, además de Trent Alexander-Arnold, uno de los carrileros más cotizados del mundo.

Por ahora, las informaciones apuntan que Van Dijk es el que más probablemente no se moverá de Anfield, que depende de Salah renovar su contrato y que TAA es el que está casi fuera, con el Real Madrid como más seguro destino.

Pese a que lo está pasando mal, el plantel del Manchester City sigue siendo muy cotizado y tiene tres jugadores que ya están en vitrina: Kevin de Bruyne e Ilkay Gundogan. Por ahora, es difícil pronosticar qué ocurrirá con ellos, ya que mucho puede depender de cómo termine la temporada... y si Pep Guardiola seguirá o no al mando del equipo.

Una de las máximas figuras históricas del Manchester City. EFE
Kevin de BruyneUna de las máximas figuras históricas del Manchester City. EFE

Fuera de Inglaterra, el otro equipo que tiene más figuras en riesgo es el Bayern Múnich, con Leroy Sané, Joshua Kimmich y Alphonso Davies. Es más, lo más probable es que los tres se marchen, ya sea porque cumplieron un ciclo en el club o porque ya manejan otras ofertas.

Jadon Sancho del Manchester United y Joao Félix del Atlético Madrid también están viviendo los últimos meses de sus contratos actuales y si bien no están pasando por sus mejores momentos, seguramente también serán muy cotizados en el mercado.

Cristiano Ronaldo y Neymar, ¿se moverán de Arabia?

Pero ojo, que no solo en Europa se produce este fenómeno. Es más, sin contar a Lionel Messi, probablemente los dos futbolistas más famosos que no están en el Viejo Continente también quedarán en libertad de acción: Cristiano Ronaldo y Neymar.

¿Seguirán en Arabia Saudita?
Cristiano Ronaldo y Neymar¿Seguirán en Arabia Saudita?

CR7 sigue mostrando que está plenamente vigente, pero aún no ha dado luces sobre si seguirá quemando redes en el Al-Nassr de Arabia Saudita y o si con casi 40 años tratará de tener un último capítulo en las grandes ligas.

Neymar es caso contrario. Muy afectado por las lesiones, no tiene tantos interesados y no se descarta que regrese a Brasil, aunque lo más probable es que los petrodólares del Al-Hilal lo vuelvan a tentar para seguir en Medio Oriente.