La carrera contra el tiempo de Neymar para estar en su cuarto Mundial

La estrella brasileña está poco a poco recuperando su mejor nivel con Santos, mientras Carlo Ancelotti lo analiza para ver si lo suma a la convocatoria final para Norteamérica 2026.

Neymar en Santos

Técnicamente, Brasil todavía no está clasificado al próximo Mundial, pero todos dan por descontado que lo conseguirá. Tercero en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas (empatado con el segundo, Colombia) el Scratch tiene dos partidos más para confirmar sus pasajes a Norteamérica, incluyendo su duelo frente a Chile el próximo 4 de septiembre, en el Maracaná.

Ahí comenzará la siguiente etapa para Carlo Ancelotti, el “súper entrenador” que fueron a buscar al Real Madrid para intentar reverdecer laureles; el DT sabe que su objetivo no es clasificar al Mundial, sino que ganarlo, convirtiéndose en el primer heptacampeón de la historia.

Y ahí el tema es quiénes serán sus elegidos en la lista final que llevará a Norteamérica. Claro, todavía faltan muchos meses, pero ya hay un nombre que está rondando en el debate futbolístico brasileño: Neymar.

El paulista hace rato que está lejos de los primeros planos, en parte por lesiones, en parte por sus cuestionables decisiones (como irse del PSG para fichar en Al-Hilal de Arabia Saudita), pero aunque genera anticuerpos, sigue siendo el símbolo más reconocido del Scratch. No por nada, es su máximo goleador histórico, superando a un tal Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

Y a los 33 años, está tratando de reverdecer laureles. Si bien su “regreso soñado” al Santos donde saltó a la fama no ha cumplido con las expectativas -apenas ha jugado 17 partidos- anoche tuvo probablemente su mejor actuación, marcando un doblete en el triunfo Juventude por la fecha 18 del Brasileirao, que les permitió salir de zona de descenso.

¿Quién estaba presente en Morumbí mirándolo en vivo y en directo? Ancelotti.

Neymar ya es tema en Brasil. Foto: EFE.
Carlo AncelottiNeymar ya es tema en Brasil. Foto: EFE.

“No necesito demostrarle nada a nadie”, fue su reacción al saber la noticia, medio en broma, medio ofuscado por su aparente necesidad de exhibirse ante el nuevo jefe de la Selección.

Algo que parece lógico, considerando que su último partido con la Canarinha fue hace casi dos años, en octubre de 2023, cuando se lesionó de gravedad en el Centenario ante Uruguay.

Por primera vez Ancelotti tendrá una oportunidad real de considerarlo en su nómina, su segunda en Brasil. Pero tal vez más importante, de empezar a tasarlo de cara a la gran cita del próximo año.

Hasta ahora, los Mundiales de Neymar se han acabado en cuartos de final. En 2014 fue por la lesión que sufrió ante Colombia y le impidió (tal vez mejor para él) estar en la mítica goleada sufrida ante Alemania, mientras que en 2018 y 2022 quedó eliminado ante Bélgica y Croacia.

Por eso tiene ánimo de revancha, y en Brasil no son pocos los que creerán que sigue siendo la mejor chance de levantar la Copa del Mundo por sexta vez. Pese a contar con súperestrellas internacionales como Vinícius, Raphinha y Marquinhos, “Ney” sigue siendo el referente, y será el tema de discusión de aquí a que se entregue la nómina final para el Mundial.