Tras 133 años de historia, un histórico del fútbol de Países Bajos está a un paso de desaparecer definitivamente, en lo que ha sido un increíble descenso de pocos meses. Se trata del Vitesse Arnhem.
En la temporada 2023-2024, el cuadro fundado en 1892 descendió a la Segunda División después de 34 años en la Eredivisie. Ese fue el comienzo del fin para un club que supo tener en sus filas a dos futbolistas chilenos: Juan Gonzalo Lorca y Cristián “Cimbi” Cuevas.
- Te podría interesar: Nuevo experimento en el fútbol mundial: equipos pueden sumar 2 puntos en un partido
Sin cuenta bancaria, sin contador y con sanciones deportivas
La pasada temporada terminó con el descenso a la tercera categoría del club. Debido a los serios problemas administrativos, el Vitesse sufrió la resta de un total de 39 puntos como penalización, situación que lo terminó dejando en el último puesto, con solo 5 unidades.

La federación de fútbol local acaba de rechazar la apelación al retiro de la licencia profesional presentada por el cuadro cuya mejor campaña en la máxima categoría fue en la temporada 1997-1998, cuando finalizó en el tercer puesto.
La KNVB ratificó el castigo, justificándose en que el Vitesse cuenta con “la ausencia de una cuenta bancaria, la ausencia de un contador público y el hecho de que no se podía proporcionar un presupuesto equilibrado”.
- Te podría interesar: La carrera contra el tiempo de Neymar para estar en su cuarto Mundial
A través de un comunicado el equipo señaló estar “devastado por el resultado, tras haber trabajado intensamente en los últimos meses en la recuperación, la transparencia y la sostenibilidad”.
Por ahora, el club acudirá a la justicia civil para determinar si el fallo fue realizado “de manera cuidadosa, razonable y justa”.
El paso de Juan Gonzalo Lorca y Cristián Cuevas por el Vitesse
El primer chileno que militó en el Vitesse fue el delantero Juan Gonzalo Lorca. En la temporada 2007-2008 fue transferido desde Colo Colo y logró disputar 29 encuentros, además de convertir tres goles.

Poco después, en 2013-2014, Cristián “Cimbi” Cuevas, actual jugador de Universidad Católica, fue cedido al cuadro nerlandés por el Chelsea. Sin embargo, el rancaguino no tiene mucho que contar de aquella experiencia, ya que solo jugó por el equipo juvenil y no alcanzó a debutar en la Eredivisie.