“Tenemos todo grabado”: Furia en Brasil por el trato recibido en Bolivia

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol arremetió contra el arbitraje del chileno Cristián Garay, la actuación de la Policía y hasta contra los pasapelotas.

Brasil. Raphinha es uno de los que protestó contra lo vivido por la Canarinha en Bolivia. Foto: EFE.

En Bolivia, nada ni nadie les borra la sonrisa de la cara. En un partido histórico, la Verde venció por 1-0 a Brasil en El Alto, aprovechó de paso la caída de Venezuela ante Colombia, y con ello clasificó al repechaje mundialista para 2026. Para gritarlo con todo, ya que desde Estados Unidos 94 que los altiplánicos no están ni cerca de un mundial y, hoy, al menos siguen en carrera.

Pero del bando desde el que no están nada de contentos es del brasileño. Los pentacampeones del mundo alegan que en El Alto fueron maltratados. Apuntan principalmente contra el árbitro, el chileno Cristián Garay, la Policía e, incluso, contra los pasabalones del cotejo.

La molestia viene acompañada también por algo de contexto; pese a clasificar al Mundial 2026, la Verdeamarelha sentenció su peor campaña histórica en Eliminatorias Sudamericanas: quinto lugar, con 28 puntos.

Presidente de la CBF, enfurecido con Bolivia

El primero en acusar los malos tratos fue el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Samir Xaud, quien apenas finalizado el partido disparó: “Lo que pasó aquí hoy es triste. Vinimos a jugar al fútbol ​​y lo que vimos desde que llegamos fue antideportivo. Incluso a esta altitud de 4.000 metros, jugamos contra los árbitros, la policía y los recogepelotas, que sacaban los balones del campo y los metían. Fue un auténtico desastre".

El timonel del fútbol brasileño acusó a que en Bolivia se vivió un ambiente “turbio” y advirtió que “este tipo de comportamiento es difícil, sobre todo cuando se juega contra 14. Espero que la CONMEBOL tome medidas, precisamente porque tenemos todo grabado. Esto no puede pasar; es absurdo”.

La autoridad las emprendió contra la Policía Boliviana también: “Es brutal con todo el equipo, con todo el cuerpo técnico. Es algo inesperado. Recibimos a todos los equipos con mucho cariño, los abrazamos. Ponemos todo a su disposición y, cuando jugamos fuera de Brasil, sobre todo aquí, el recibimiento que recibimos es absurdo. Estoy indignado”, remató.

Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. Foto: CBF.
Samir XaudPresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. Foto: CBF.

Raphinha se fue con todo contra Cristián Garay

Por el lado del plantel, la estrella del Barcelona, Raphinha, criticó con todo el desempeño del árbitro chileno Cristián Garay, sobre todo por el discutido penal que sancionó y que terminó por darle el triunfo al cuadro local.

“En un encuentro equilibrado como el que estábamos jugando, el árbitro se inventó un penal. Creo que eso complica aún más nuestro juego”, opinó el delantero.