Ya parece una cuestión de tiempo: Erling Haaland jugará su primer Mundial adulto. Quien se hiciera conocido hace seis años en una Copa del Mundo Sub 20 ahora está a punto de cumplir su sueño con la camiseta de su país, dando un gran paso este sábado.
En su sexto partido por las Eliminatorias Europeas, la estrella de Manchester City marcó tres veces en la goleada de Noruega sobre Israel, para mantenerse con campaña perfecta en el Grupo I; incluso después de perder dos veces un lanzamiento penal.
Un campañón que lo ha tenido a él como pilar, con 12 goles, y que tiene por las cuerdas nada menos que a Italia, que ahora está forzado a ganar y golear en todos sus partidos restantes antes de la verdadera “final” que protagonizarán en la fecha final, el 16 de noviembre en San Siro.
Los números de Haaland en estas Eliminatorias han sido espeluznantes, recordando que en su partido anterior le había marcado cinco veces a Moldavia. De hecho, hay un dato increíble: ya lleva 50 goles con la Selección, en apenas 46 partidos.
¿Cómo se compara eso con otras figuras del fútbol mundial? Solo por poner dos nombres sobre la mesa, a Lionel Messi le tomó 107 partidos llegar a esa cifra con Argentina, mientras que a Cristiano Ronaldo, 114 con Portugal. Un poco mejor es lo de Kylian Mbappé con Francia (90 partidos), aunque de los goleadores contemporáneos el que más se le acerca es Harry Kane, con 71 encuentros con Inglaterra.
No cabe duda que Noruega tiene su mejor selección en décadas (su última aparición en un torneo grande fue la Eurocopa 2000), si se le suman nombres como Martin Odegaard y Alexander Sorloth, pero tampoco se puede cuestionar que Haaland es el buque insignia de los nórdicos. Y a menos que ocurra algo muy extraordinario, podrá demostrarlo el próximo año en el Mundial de Norteamérica.