Argentina avanzó a las semifinales del Mundial Sub 20 de Chile tras superar 2-0 a México en el Estadio Nacional, en un encuentro que reunió a más de 20 mil espectadores.

El partido, que en su gran parte se desarrolló con total normalidad, tuvo un incidente en los minutos finales debido a cánticos racistas desde las tribunas.

Durante un saque del arquero argentino Santino Barbi, se escuchó el grito de “puto”, una expresión que, aunque común en México, también ha sido registrada en anteriores compromisos de la Selección Chilena.

Cánticos racistas se hicieron presente en el partido del Mundial Sub 20. Foto: Aton.
Argentina vs. México.Cánticos racistas se hicieron presente en el partido del Mundial Sub 20. Foto: Aton.

La organización del torneo reaccionó de inmediato: la voz del estadio emitió advertencias a través de los altoparlantes, indicando que, de continuar los cánticos, el partido podría suspenderse.

Programación de los cuartos de final del Mundial Sub 20 y cuáles van gratis por TV abiertaLee tambiénProgramación de los cuartos de final del Mundial Sub 20 y cuáles van gratis por TV abierta

Finalmente, el encuentro concluyó sin interrupciones, evitando un incidente mayor y manteniendo el ambiente de fiesta que se ha vivido en todas las sedes del Mundial Sub 20.

El reciente castigo que sufrió Chile por racismo

En septiembre de este año, la FIFA sancionó a Chile. A menos de una semana del partido entre La Roja y Uruguay por Eliminatorias, el organismo internacional anunció una nueva medida disciplinaria contra la ANFP.

La sanción, por “comportamientos racistas y discriminatorios”, incluyó una multa de 115 mil francos suizos y la reducción a la mitad del aforo permitido para el encuentro ante Uruguay en el Estadio Nacional.

El motivo de la medida se remonta al último partido de Chile como local, el 5 de junio frente a Argentina, donde se registraron cánticos xenófobos dirigidos a jugadores e hinchas trasandinos en Ñuñoa.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña