
A la hora de hablar de equipos grandes del fútbol mundial, seguramente el nombre de Manchester United aparecerá entre los nombrados, sin embargo, es evidente que esto es más gracias a la rica historia del club que a su pobre actualidad.
Fue a mediados de 2013 la última vez que los Diablos Rojos levantaron el trofeo de la Premier League, en la que fue la última temporada del mítico Alex Ferguson como entrenador.
A partir de entonces, poco a poco en Old Trafford se fueron sumergiendo en una crisis de la que no han logrado salir, lo que queda demostrado con un revelador dato que se dio a conocer en los últimos días.
El Observatorio de Fútbol del CIES, organismo que realiza investigaciones estadísticas del deporte, entregó el listado con los equipos que más se han valorizado y desvalorizado en el último año. Y el primer lugar (o último, dependiendo de cómo se vea) es para el United.

Manchester United el más devaluado
Luego de una campaña desastrosa en 2024/25, en la que culminaron en el lugar 15 de Premier League, Manchester United fue el equipo que más se desvalorizó con la increíble cifra de -377 millones de euros.
Como si lo anterior no fuera suficientemente malo, lo peor es que en la actualidad la cosa no parece mejorar, ya que el equipo de Rubén Amorim no despierta y marcha décimo de su liga en un año en el que ni siquiera tienen copas internacionales. Volver al panorama europeo, por ahora, parece lejano todavía.

¿Y el más valorizado?
A la hora de apuntar al otro extremo de la tabla, contrario a lo que muchos imaginan el equipo que más creció económicamente en el último tiempo no fue ni el campeón de Champions PSG ni el Real Madrid, sino que el Chelsea.
Luego de un par de campañas con más dudas que certezas, los Blues parecen haber encontrado el ritmo nuevamente -ganaron la Conference League y el Mundial de Clubes- y poco a poco se vuelven a posicionar en Europa, con un crecimiento de +364 millones de euros para los ingleses.