Los hinchas del fútbol están vueltos locos con el hito de Cabo Verde. La humilde selección que juega en África y este lunes selló una histórica clasificación al Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

Primera vez que estarán en la cita planetaria, logro que para un pequeño archipiélago africano es todo un acontecimiento. Y aunque en la historia del deporte no han estado muy presentes, se las arreglaron para meter a uno de los suyos en el fútbol sudamericano hace décadas

Se trata de Adriano Tomás Custodio Mendes, nacido en Cabo Verde en 1961, cuando aún era una colonia de Portugal. Por lo mismo, el futbolista tuvo la nacionalidad portuguesa, pese a ser caboverdiano de sangre.

Custodio Mendes fue todo un caso en la actividad, ya que debutó en Estudiantes de La Plata de la mano de Carlos Bilardo. Con un pequeño préstamo en Danubio, Adriano mostró su talento en los Pincharratas entre 1981 y 1984, siendo el primer africano en jugar en Argentina.

En una entrevista con TN, reveló que llegó al país trasandino luego de la trágica muerte de sus padres. Como su hermana era argentina, lo llevó en el año 1974 al otro lado de la cordillera.

VIDEO | ¡Histórico! Así festejaron en la TV de Cabo Verde su primera clasificación a un MundialLee tambiénVIDEO | ¡Histórico! Así festejaron en la TV de Cabo Verde su primera clasificación a un Mundial

Un caboverdiano en el fútbol chileno

No fue muy feliz el paso de Custodio por Chile, que lo tuvo en Santiago Wanderers en 1991. 8 partidos se le registran en los seis meses que estuvo, en los que las expulsiones marcaron su paso con dos tarjetas rojas.

De hecho, Adriano estuvo en la magra campaña de Wanderers que terminó con su descenso a Segunda División.

Jugó un semestre en 1991. Foto: Diario La Estrella - Memoria Wanderers
Custodio MendesJugó un semestre en 1991. Foto: Diario La Estrella - Memoria Wanderers

Luego pasó por Táchira de Venezuela y Chacarita Juniors de Argentina, para volver al fútbol chileno y reforzar a Deportes Iquique en la B.

Pocos partidos en el Norte y que lo llevaron hasta Honduras por dos temporadas, para finalmente terminar su carrera en Temperley. Incluso se retiró con escándalo, al pegarle un combo al árbitro en su último partido.

“Yo jugué en una época donde los árbitros insultaban a los jugadores, era un fútbol donde solo había una cámara de filmación. Cuando le voy a reclamar me saca la amarilla y como me descontrolé, le pegué una piña. Me despedí del fútbol como yo lo soñé, me desquité del maltrato que tenían los árbitros hacia mí“, contó en TN hace unos años.

“Tengo una felicidad enorme”

Pero la vida y el fútbol le vuelven a sonreír a Custodio Mendes por la clasificación de su país natal al Mundial de fútbol por primera vez en su historia.

En 2014 estuvieron cerca, pero por un tema reglamentario, sancionaron a la Selección de Cabo Verde y no pudo jugar el repechaje.

Este lunes, en diálogo con ESPN, el exfutbolista reaccionó a la clasificación de los africanos. “Es como dijo Bilardo hace muchos años, África alguna vez va a ser potencia. Y creo que hoy lo es. Hoy sabiendo que de mi raíz, de donde vengo, va a un Mundial que es algo único e histórico, tengo una felicidad enorme”, dijo el exjugador de hoy 63 años.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña