Este miércoles, la Federación Internacional de Estadísticas dio a conocer su lista con los 24 candidatos a ser elegido como mejor árbitro del mundo. Entre ellos, un chileno: Piero Maza.

Coincidentemente, el juez nacional tuvo a su cargo el partido más importante de la jornada en el continente, la semifinal de vuelta por Copa Libertadores entre Racing y Flamengo.

Fueron los cariocas quienes avanzaron a la gran definición tras empatar sin goles en el Cilindro de Avellaneda (en Río de Janeiro habían ganado por la cuenta mínima), pero en La Academia quedaron furiosos con el chileno. Algo lógico, si se quiere, por el resultado de la llave, pero también fundamentado en un par de hechos claves.

“Piero Maza y el poco tiempo de adición”, destacó Olé, puntualizando cómo, pese a que se habían decretado seis minutos de descuento, con Racing volcado en ataque, terminó el partido 17 segundos antes. Eso sin agregar que, a juicio del medio trasandino, correspondían “por lo menos” 10 minutos adicionales por las interrupciones en el juego.

DT campeón del mundo y un compañero leyenda del Real Madrid: equipo ofrecería 7 millones de dólares por Paulo Díaz Lee tambiénDT campeón del mundo y un compañero leyenda del Real Madrid: equipo ofrecería 7 millones de dólares por Paulo Díaz

“Más allá de la desilusión, yo sigo pensando en el árbitro, Piero Maza no tiene que volver a dirigir”, se quejó uno de los cientos de hinchas de La Academia que se volcaron a redes sociales para cuestionar al chileno.

El medio argentino criticó a Piero Maza por su arbitraje en Copa Libertadores. Foto: Twitter
OléEl medio argentino criticó a Piero Maza por su arbitraje en Copa Libertadores. Foto: Twitter

“Racing no estuvo a la altura de un partido de este calibre, pero el arbitraje de Piero Maza fue muy pobre. El chileno permitió que Flamengo haga tiempo durante todo el segundo tiempo y solo adicionó seis minutos”, comentó en redes sociales el director de Racigmaniáticos, el principal medio partidario de los de Avellaneda.

“Los argentinos no saben perder”

Hay un detalle, sin embargo: Maza mostró una tarjeta roja en el partido... y fue contra Flamengo.

A los 56′, el ecuatoriano Gonzalo Plata fue expulsado por presuntamente agredir a un rival, algo que no quedó cien por ciento claro (más allá que la transmisión argentina, para sorpresa de nadie, sí coincidió con el fallo).

La polémica expulsión de Gonzalo Plata

“La clasificación de Flamengo demostró que algunos argentinos no saben perder”, contraatacó Mundo Bola de Brasil. “Solo cuestionan el tiempo añadido, pero olvidan que la expulsión ni siquiera se produjo”.

Obviamente un partido de este calibre, entre dos potencias de Sudamérica y con la final de Copa Libertadores como premio, siempre iba a dejar cola, sobre todo contra el árbitro. Y en esta ocasión, el protagonista fue Piero Maza.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña