La estadía de Marcelo Bielsa al mando de la Selección Uruguaya ha sido de todo menos tranquila. Desde que asumió en mayo de 2023, ha recibido constantes críticas, tanto por sus resultados como sus métodos, que siempre generarán sorpresa, si es que no es anticuerpos, sobre todo en un medio tan futbolizado como el charrúa.

Sin embargo, son varios los factores que hacen que este sea su peor momento en la banca de la Celeste. Si bien clasificó al Mundial 2026, no fue de la forma espectacular que muchos esperaban y sus últimos aprontes amistosos no han llenado de optimismo a la afición y los medios.

Pero aunque sus victorias en octubre sobre República Dominicana (1-0) y Uzbekistán (2-1) algo de preocupación habían generado por lo estrecho del margen de triunfo ante oponentes menores, lo peor llegó en esta reciente fecha FIFA. No solo por un opaco empate ante México, sino que sobre todo por la goleada que recibió anoche ante Estados Unidos.

El 5-1 recibido cambió lo que era una situación delicada por una que se comienza a acercar a la crisis. Uno de los periodistas más influyentes del país oriental, Rodrigo Romano, la calificó como la peor derrota sufrida en más de una década, desde un 3-0 sufrido ante Venezuela en el Centenario en 2004.

Y por si eso no fuera poco, han surgido informaciones que apuntan a un “camarín quebrado” entre DT y jugadores, y a la preocupación de una Federación que incluso estaría considerando lo impensable: poner fin a su ciclo, a solo meses de la Copa del Mundo en Norteamérica.

VIDEO | Marcelo Bielsa fue duramente insultado por hinchas uruguayos tras la goleada ante Estados UnidosLee tambiénVIDEO | Marcelo Bielsa fue duramente insultado por hinchas uruguayos tras la goleada ante Estados Unidos
El Loco vive horas claves en Uruguay. Foto: Felipe Escobedo
¿No llega al Mundial?El Loco vive horas claves en Uruguay. Foto: Felipe Escobedo

“No debe temblar el pulso”

“Horas claves en Estados Unidos sobre el futuro de Marcelo Bielsa”, fue el reporte de El Espectador tras en papelón ante Estados Unidos. “La situación con los jugadores está quebrada. El mensaje no llega (y) se lo trasladaron a los dirigentes”.

En ese sentido, se apunta que la plana mayor del fútbol uruguayo ya se reunió con el DT rosarino, a fin de conocer su balance de esta gira y escuchar los caminos para enmendar el rumbo.

Su intención, por ahora, es mantenerlo en el cargo, pero las próximas horas estarán llenas de charlas el interior de la Federación, tanto en Kansas como en Montevideo.

¿Sería una locura despachar al Loco? “El Maestro Tabárez era intocable, durante muchos años tenía inmunidad y fue cesado a falta de cuatro partidos. Y Marcelo Bielsa no tiene la espalda ni cerca que tenía el Maestro”, analizó el periodista y relator Fabián Bertolini.

“Hay que actuar y poner a la selección por encima. No debe temblar el pulso para tomar la decisión que todos sabemos que se debe tomar. Después es tarde”, agregó.

Los roces de Bielsa con el plantel

Las primeras luces de descontento entre Bielsa y sus dirigidos habían explotado justamente en Estados Unidos, con motivo de la Copa América del año pasado.

Ahí fue donde comenzó un proceso de renovación casi forzado, dejando en segundo plano a históricos como Luis Suárez -quien en buen chileno lo trató de “roto”- y con otros que alegaron públicamente que habían sido maltratados, como Agustín Canobbio.

El hecho de no haber vuelto con el título (llegó a semifinales) agravó esos líos, con otros referentes periódicamente atacándolo en los medios.

Él, fiel a su estilo, nunca entró en ninguna polémica, y anoche se tiró la responsabilidad de la goleada contra los yanquis. Pero tal vez eso no fue suficiente para salvar su puesto. El tema está tratándose en estos momentos.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña