Si ganarle a Uruguay es siempre difícil, golearlo es una quimera. Más aún, cuando enfrente hay una selección de segundo orden como Estados Unidos, que muy anfitriona será del próximo Mundial, pero que ni por plantel ni por historia puede considerarse un rival de temer para la Celeste.
Por eso, el 5-1 que le propinó la selección del Barra y las Estrellas a los de Marcelo Bielsa es un llamado de atención. Muchos hablan de una humillación en el país oriental, mientras que los medios ya abordan una “crisis futbolística” a solo siete meses del Mundial.
Bielsa es criticado, ya desde el fin de las Eliminatorias, enfrenta cuestionamientos, más que por los resultados, por cómo juega el equipo.
Humillación uruguaya en Tampa
Ante 75 mil personas, Estados Unidos marcó enormes diferencias sobre los dos veces campeones del mundo. Tanto así que el primer tiempo terminó 4-1, gracias a los goles de Berthalter (17′), doblete de Freeman (20′ y 31′) y Luna (40′).
Uruguay, que tuvo bajas como las Federico Valverde y Darwin Núñez, jugaba realmente muy mal. Y los charrúas no podían creer lo que veían. El descuento de Giorgian de Arrascaeta en los 45+1′ solo maquilló un poco la abultada derrota.
El quinto y definitivo tanto de Tessmann fue otra estocada al orgullo de los sudamericanos en un compromiso que dejó muchas dudas de cara a la Copa del Mundo.
Ya en el anterior duelo, solo había empatado sin goles ante México jugando mal. Antes consiguió débiles victorias contra Uzbekistán (2-1) y República Dominicana (1-0).
Bielsa, cuestionado y asumiendo la responsabilidad
Tras el partido, los medios uruguayos criticaron duramente el cometido de su selección. "Una noche en la que Uruguay recibió la misma cantidad de goles que en los 10 partidos anteriores. Una noche catastrófica y que en otro contexto -con otros protagonistas- podría haber tenido consecuencias graves", publicó El País en un tono bastante desolador.
“Solo siete meses y -como mucho- cuatro partidos más, separan a la Celeste de una nueva participación mundialista y el rendimiento no mejora”, expusieron.
Por su parte, El Observador recalcó en “los tristes récords de Marcelo Bielsa al ser vapuleado por Estados Unidos”. En ese sentido, se recordó que la selección no perdía por cuatro goles desde el 2012, cuando cayó 0-4 ante Colombia por Eliminatorias.
En conferencia de prensa, Bielsa aceptó las críticas. “Pasa por una cuestión de proponer un funcionamiento que te permita en la competencia superar al rival. Nos preparamos durante nueve días, no fue que llegamos y jugamos. Me siento responsable de todo esto”, expresó el Loco.
Además, el Rosarino aclaró que “planteé una estrategia para que no nos generaran todo lo que pasó. No me sorprendió nada de Estados Unidos. Si preparo un equipo para un partido sin desconocer las dificultades que íbamos a enfrentar y no lo conseguimos; eso genera una diferencia grande, por eso es una crítica muy grande a la gestión”