Hace menos de una semana, Marcelo Bielsa volvió a romper con todos los moldes y dio una de sus extensas conferencias de prensa en la que habló de todo, pero casi nada de fútbol.

La situación lo ameritaba. Unos días antes, Uruguay había sido humillada en Estados Unidos, en su segundo amistoso por la Fecha FIFA, y los rumores de una salida parecían inminentes. No solo por los resultados -pese a estar clasificado al Mundial 2026- sino sobre todo por el “ruido interno” en torno al rosarino, con voces que apuntaban a un camarín roto entre el DT y sus dirigidos.

“Si los jugadores quieren que me vaya, que me lo digan”, apuntó el jueves el Loco, en su larga exposición ante los medios, donde descartó renunciar.

¿Tema resuelto? Para nada. Ahora le corresponde a la Federación decidir qué hacer con Bielsa, a poco más de medio año de la Copa del Mundo en Norteamérica. Y en ese sentido, este martes hubo una reunión clave en Montevideo... a la que el rosarino no fue invitado.

En penales: Portugal se hizo fuerte ante Brasil y clasificó a la final del Mundial Sub 17Lee tambiénEn penales: Portugal se hizo fuerte ante Brasil y clasificó a la final del Mundial Sub 17

¿Renuncias masivas a la Selección Uruguaya?

Según reporta la prensa charrúa, ayer hubo un pleno en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la que el invitado estrella fue Jorge Giordano, director de selecciones y “mano derecha” de Bielsa durante su período en la Celeste.

Giordano, de acuerdo a las informaciones, no escatimó en elogios para el DT. “Podrá tener varios defectos, pero es un tipo honesto, que no miente”, indicó el exfutbolista y entrenador.

Ese estilo es justamente, incluso más allá de los resultados, lo que está generando ruido alrededor de Bielsa. Han sido varias las voces que se han levantado en su contra -como Luis Suárez, por nombrar a un referente histórico al que cortó- e incluso hay rumores de una renuncia masiva en ciernes, si es que no se marcha.

Dos nombres de peso que salieron a la palestra fueron nada menos que los de Federico Valverde y Darwin Núñez.

Esto, tanto en la reunión de la AUF como según cercanos a ambos jugadores, fue descartado de plano. Ninguno se lo ha mencionado no a Bielsa, ni a la Federación, ni al propio Giordano, quien se ha convertido en el intermediario del plantel con el cuerpo técnico.

“Los jugadores involucrados en esos rumores falsos irán al Mundial hasta con las piernas rotas”, afirmó una voz al interior de la selección.

Uno de los cracks de la Celeste que dicen podría renunciar. Foto: @realmadrid.
Federico ValverdeUno de los cracks de la Celeste que dicen podría renunciar. Foto: @realmadrid.

Sin embargo, todavía no hay una decisión tomada. Sí o sí, Bielsa debe reunirse con sus jefes, en una charla que se anticipa se dará pronto. Ahí se le consultará sobre su evaluación del proceso y cómo vislumbra el futuro.

¿Cuándo se desarrollará el cónclave? No puede pasar mucho tiempo, ya que la idea es que haya una decisión tomada antes del 5 de diciembre, día en el que se sortearán los grupos del Mundial. Saber si irá Bielsa o su reemplazante se definirá en los próximos días.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña