En el fútbol argentino siempre hay un capítulo más, y esta vez el protagonista vuelve a ser Claudio “Chiqui” Tapia y la AFA quienes generaron un nuevo episodio de polémica al otro de la cordillera.

Esta vez, fue Tribunal de Disciplina del ente rector, que decidió aplicar un castigo histórico a Estudiantes de La Plata por el ya famoso “pasillo de espaldas” que el plantel realizó ante Rosario Central, en protesta por el homenaje impuesto al campeón de la fase regular.

La escena recorrió el continente: los jugadores del Pincha formados, pero mirando hacia otro lado, en un gesto de descontento por un título que muchos en Argentina consideraron político y resuelto “por escritorio”.

Los 11 titulares de Estudiantes suspendidos por dos partidos

Este jueves la AFA resolvió suspender a los once titulares que realizaron el pasillo, una determinación que pocas veces se había visto en el fútbol argentino.

Entre los castigados aparecen Fernando Muslera, Agustín Gómez, Santiago Núñez, Tiago Palacios, Facundo Farías, Leandro González Pírez, Santiago Arzamendia, Edwuin Cetré, Ezequiel Piovi, Cristian Medina y Mikel Amondarain.

La sanción será de dos partidos oficiales, aunque con una particularidad: recién se aplicará en el próximo torneo, por lo que todos podrán jugar la llave de cuartos de final del Torneo Clausura ante Central Córdoba programada para este sábado.

Dentro del fallo, el Tribunal fue más allá. Santiago Núñez, capitán de Estudiantes, quedó inhabilitado para ejercer ese rol por tres meses.

Además, añadió una multa de 120 mil dólares, argumentando una “conducta ofensiva y violación a los principios del juego limpio”, al considerar que el plantel “desnaturalizó el pasillo de homenaje al campeón mediante un gesto colectivo de desprecio”.

Así fue el polémico pasillo.
EstudiantesAsí fue el polémico pasillo.

Verón, también en la mira

La resolución no terminó ahí. Juan Sebastián Verón, presidente del club y figura histórica de Estudiantes, fue sancionado con seis meses de suspensión de toda actividad relacionada al fútbol, lo que implica un golpe directo a la dirigencia.

La AFA justificó la medida señalando que Verón habría sido parte del clima institucional que permitió y avaló la protesta del plantel, argumento que el propio club ya anticipa que apelará.

El episodio vuelve a encender el debate sobre el manejo de la AFA bajo la conducción de Tapia y las tensiones constantes con clubes opositores a su gestión. El polémico título a Rosario Central generó un clima de tensión que parece no calmarse.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña