2028 será sumamente simbólico para el fútbol femenino internacional. Cómo no, si entre el 5 y el 30 de enero de ese año está pronosticado que la FIFA realice por primera vez en la historia el Mundial de Clubes para mujeres.

Y aunque faltan todavía dos años para que eso se materialice, ya hay un buen grado de polémica por el país que está aspirando a quedarse con la organización del evento.

Si bien la FIFA todavía no se ha pronunciado al respecto, no deja de haber preocupación. Sabido es que en Zúrich tienen muy poca resistencia a los petrodólares; es cosa que aparezcan para que el ente rector del fútbol mundial se arrodille. Pero en este caso, eso generaría un tsunami de contraindicaciones.

Petrodólares vs. tradición y derechos

Qatar quiere organizar el Mundial de Clubes Femenino 2028. Sí, un país del Medio Oriente, donde no hay espacio para las divergencias sexuales y no existe la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ya presentó su postulación.

Con la hija de Dennis Rodman a la cabeza: la poderosa nómina de Estados Unidos para enfrentar a La Roja FemeninaLee tambiénCon la hija de Dennis Rodman a la cabeza: la poderosa nómina de Estados Unidos para enfrentar a La Roja Femenina

Acompañadas por camionadas de dólares, con toda seguridad, las intenciones del emirato es quedarse con el torneo femenino, para sumarlo a sus conquistas organizativas recientes en el ámbito del fútbol, como el Mundial Adulto Masculino de 2022 y el Mundial Sub 17 casi a perpetuidad.

¿Por qué preocupa? Básicamente, porque suena a una contradicción vital llevar el torneo a un lugar donde la mujer no tiene igualdad de derechos ni libertad. Más todavía, sería un bochorno histórico que el primer Mundial de ese tipo, el que para siempre quedará en los registros, se juegue en un lugar con esas características.

De darle luz verde a la idea qatarí, la FIFA seguramente saldrá al paso con el verso de “globalizar el fútbol femenino”. No le importarán demasiado esas consideraciones, ya que de todas maneras habrá montos de dinero obscenos que ingresarán a las arcas de Zúrich.

Por otra parte, Qatar es una nación en que, como es de esperar, el fútbol femenino es casi una utopía. Hubo una selección nacional, en 2009, pero duró menos que un suspiro. Hoy, el país no tiene escuadra femenina, por lo que ni siquiera está en el Ranking FIFA.

Corinthians es el actual campeón.
Copa Libertadores Femenina.Corinthians es el actual campeón.

Un antecedente: el bochorno del Mundial 2023

La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 se jugó ese año en Australia y Nueva Zelandia. Fue la novena edición de la máxima instancia del Futfem a nivel planetario y confirmó, con cifras de asistencia y recaudación, que el producto fútbol femenino va en constante alza.

Pero en ese certamen se vivió una feroz polémica. La FIFA, nuevamente seducida por los petrodólares, no encontró mejor idea que tener como uno de los patrocinadores al sitio de turismo oficial de Arabia Saudita, Visit Saudia. Así, otra nación que flagrantemente viola derechos de las mujeres apareció entre los anunciantes.

Tanta fue la presión, principalmente de las jugadoras (recordada fue la intervención de la estadounidense Alex Morgan, quien reprobó públicamente la idea de la FIFA), que Gianni Infantino y sus secuaces finalmente tuvieron que echar pie atrás.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña