La Copa Mundial de la FIFA 2026, que se jugará entre Estados Unidos, México y Canadá este año, se ha visto envuelta inesperadamente en una crisis diplomática entre Washington y varios países europeos por un asunto geopolítico: las intenciones expresadas por el presidente estadounidense Donald Trump sobre el futuro de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca.

Trump ha puesto el foco en Groenlandia como pieza clave para la “seguridad estratégica” estadounidense, incluso hablando de iniciar negociaciones para adquirir el territorio y sugiriendo posibles aranceles contra países europeos si estos no apoyan su plan. Las reacciones políticas han ido escalando, tanto en la Unión Europea como en los ámbitos deportivo y social, lo que ha derivado en un debate inédito: ¿podría Alemania considerar boicotear el Mundial si la tensión continúa?

Lee también:El dopaje que empaña la llegada de Natalia Duco al Ministerio del Deporte: “Falta que reconozca que se equivocó”

La propuesta del boicot al Mundial 2026

Jürgen Hardt, diputado alemán de la Unión Demócrata Cristiana, fue quien ideó este posible boicot. En una entrevista con Bild, el político dijo que “cancelar el torneo solo se consideraría como último recurso para que el presidente Trump recapacite sobre la cuestión de Groenlandia”.

Si bien el parlamentario confía en una resolución diplomática del asunto, no se descarta que un acto como este sirva para presionar a EE.UU. Pero, como efecto colateral de dicha presión, el certamen mundial podría verse muy golpeado, pues que una selección tan importante en la historia del torneo no asista sería una pérdida millonaria tanto para la FIFA como para los países anfitriones.

Eso sí, hay un detractor clave en torno a esta medida, pues la ministra del Deporte, Christiane Schenderlein, dice que asuntos como estos solo le incumben a la Federación Alemana de Fútbol, descartando el apoyo a la idea de Hardt, quien es de su mismo bloque político.

AlemaniaPodría no ir al Mundial como represalia política. Foto: EFE.

Donald Trump se reunió con la OTAN

A raíz del conflicto, el Presidente de los Estados Unidos se reunió con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Davos, Suiza, donde establecieron un principio de acuerdo, el cual fue detallado por Trump a través de su red social “Truth Social”: “Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN“.

Además, el mandatario anunció que no impondrá los aranceles que estaban previstos, que entrarán en vigor el 1 de febrero con los que amenazaba a ocho países europeos, entre ellos Alemania.

La reunión podría beneficiar a la cita mundialista, pues el acuerdo, que aún se encuentra en negociaciones, aliviaría las tensiones políticas y frenaría la posible medida alemana de no presentarse al torneo más importante a nivel países.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña