
El Club Sport Emelec se encuentra en una profunda crisis institucional y financiera, con deudas a más de un equipo y sin pagarle el sueldo a sus jugadores desde hace más de cinco meses. Por esto, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suspendió al club por incumplir obligaciones económicas vencidas.
El club arrastra un déficit estimado en USD 20 millones, debido a la mala gestión administrativa, deudas heredadas y falta de ingresos por la no clasificación ninguna Copa en 2025. La medida la adoptó la Comisión Disciplinaria y dejó al equipo inhabilitado hasta que acredite el pago total de los valores adeudados.

Deudas y plazos
El cuadro azul ya había empezado el año con tres puntos menos debido a sanciones anteriores, y ahora, con la resolución de la Comisión Disciplinaria, dejó al club inhabilitado si es que no muestra los comprobantes del pago total de los valores adeudados. Según El Diario de Ecuador, los clubes acreedores son el Guayaquil City e Independiente del Valle.
La medida de la Comisión Disciplinaria impide al club guayaquileño ejercer plenamente sus derechos deportivos y administrativos. Asimismo, estableció plazo hasta el viernes 30 de febrero a las 17:00 para presentarse ante la entidad con todos los comprobantes de pago que respalden el pago total de la deuda. Si no, les restarán tres puntos más.

Una de las instituciones más tradicionales del fútbol ecuatoriano atraviesa una crisis administrativa sin precedentes. Tras quedar sin directiva válida luego de anularse el registro del grupo de Jorge Guzmán, el tiempo apremia para cancelar las deudas pendientes para frenar el deterioro institucional.








