La polémica alrededor de Matías Almeyda, entrenador del Sevilla FC, no para de crecer tras su reacción en el empate 1-1 con Deportivo Alavés el pasado fin de semana en el Ramón Sánchez Pizjuán.
Más allá de la expulsión reflejada en el informe arbitral —que ya lo expone a una dura sanción de dos a tres fechas, ahora la atención está centrada en una frase con carga ofensiva dirigida al árbitro Iosu Galech Apezteguía, que según el reglamento de la federación, podría derivar en una suspensión de hasta 12 fechas en La Liga.
La polémica frase fue difundida por el programa El Día Después en España, donde se ve que los dichos del argentino van más allá de la protesta habitual y se interpreta como una expresión insultante hacia el árbitro, lo que podría agravar la sanción más allá de la que surge exclusivamente del informe arbitral.
“Sos un pendejo”
Almeyda habría señalado al árbitro con la expresión “sos un pendejo” tras ser expulsado durante el partido, frase que aunque no figura literalmente en el acta arbitral, fue recogida en imágenes y se viralizó rápidamente en el país ibérico.
Según dichas imágenes, esto fue lo que dijo textualmente el DT: “¿Por qué me echas? ¿Por qué carajo me echas? Te equivocaste. ¡Sos un pendejo!"
Este tipo de expresiones, consideradas como insultos directos al colegiado, están claramente tipificadas en el código disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como agravantes cuando se emiten dentro del campo de juego.
Así, la Comisión de Competición podría no solo sancionar la conducta de protesta, sino también el componente verbal, elevando la pena a 12 encuentros por ir más allá de reclamar contra decisiones arbitrales, lo que sería un castigo histórico para un entrenador en LaLiga.
El Sevilla y su permanente crisis
Todo este embrollo llega en un complicado momento en Nervión, pues se sumaría a la controversia dirigencial y a la difícil situación futbolística del club: no ganan hace casi un mes (24 de enero) y se encuentran a solo dos puntos del descenso, sin una idea de juego este último tiempo.
El cuadro Hispalense nuevamente buscará revertir su situación este fin de semana, en lo que será su visita al Getafe el domingo 22 de febrero, un rival directo en la parte media/baja de la tabla.