El conflicto entre la Premier League y Manchester City comenzó en 2019, cuando la EPL inició una investigación sobre posibles infracciones financieras del club, cometidas entre 2009 y 2018.

Los alegatos sobre este conflicto comenzaron en 2023 -denominado el “Juicio del Siglo”- y todavía no hay sentencia. Sin embargo, según The Telegraph, si los Citizens resultan culpables, podrían ser expulsados de la Liga de Primera y hasta descender hasta la quinta división, que ya corresponde al fútbol amateur.

Esto debido a que la English Football League no está obligada a recibir al Manchester City y acomodarlos en la Championship, League One o League Two, las otras competencias que maneja además de la millonaria Premier.

Lee tambiénPrestianni pasa al ataque tras acusaciones de racismo: asegura que fue amenazado por jugadores del Real Madrid

Qué pasó entre la Premier y el Manchester City

La investigación se originó por la filtración de unos documentos denominados “Football Leaks”, los que revelaron irregularidades financieras por parte del club. En un principio eran 115 infracciones cursadas, no obstante, la misma Premier League reconoció un error a la hora de enumerar los cargos.

Se dividen en:

  • Infracciones financieras: 80 cargos relacionados con la falta de información financiera precisa y actualización entre 2009 y 2018
  • Infracciones de la Premier League: 7 cargos relacionados con la violación de las reglas de rentabilidad y sostenibilidad entre 2015 y 2018
  • Falta de cooperación: 35 cargos relacionados con falta de cooperación con la investigación de la Premier League desde 2018
  • Otras infracciones: 5 cargos relacionados con la violación de las regulaciones de la UEFA.

Las posibles sanciones a las que se enfrenta el City

De aprobarse el veredicto en contra de los Skyblues, se arriesgan a ser expulsados de la competición, perder la categoría, bajar a la quinta división, deducciones de puntos, indemnizaciones millonarias e inclusive a perder los 18 títulos conseguidos con Pep Guardiola.

Manchester City. Foto: EFE perdería los 18 títulos conseguidos con Guardiola de confirmarse que cometieron irregularidades financieras.

¿Qué pasa con el juicio? Una comisión experta compuesta por tres miembros está analizando el caso. En 2024, AS informó que Manchester City y la Premier presentaron sus alegatos finales. A pesar de ello, las audiencias siguen en curso y se espera que este año se dé a conocer finalmente la sentencia.

Eso sí, los internautas apuestan a que no les pasará nada, debido a los años que llevan en tramitación.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña