Se trata de uno de los temas más candentes en el fútbol internacional por estos días. Todo se originó en la Champions League, el martes: Real Madrid le ganó al Benfica portugués en Lisboa y el partido dio la vuelta al mundo, entre otras cosas, debido a que, supuestamente, el futbolista argentino Gianluca Prestianni insultó de manera racista a Vinicius Jr.
El asunto está lejos de apaciguarse. Las acusaciones están, la FIFA dio su opinión, el atacado recibe apoyo, el supuesto culpable se defiende; Kylian Mbappé le presta todo el apoyo a su compañero de equipo.
Y en ese contexto, en plena batahola, aparece la opinión del ex arquero paraguayo, leyenda sudamericana, José Luis Chilavert, quien sin moderación alguna le lanzó un comentario cargado de homofobia al superastro francés, quien defendía a Vini.
“Mbappé habla de valores y vive con un travesti”, fue la frase del guaraní que en estos momentos es comentada por todos.
Cada quien opinará como quiera sobre si es valóricamente correcto vivir con una persona de la diversidad sexual, pero en el caso de Chilavert, su declaración deja manifiesto una vez más que la tolerancia no es lo suyo. No es primera vez que lo hace y, con toda seguridad, no será la última.
José Luis Chilavert, un ídolo violento
¿Quién es José Luis Chilavert? Deportivamente, no quedan dudas: uno de los mejores, sino el mejor arquero que se haya visto jamas en el fútbol sudamericano.
Ídolo máximo de Vélez Sárfield, donde fue un pilar fundamental para ser campeón en Argentina (cuatro títulos entre 1993 y 1998), en la Libertadores (1994) y en la Interncontinental (1994). Figura respetada en Peñarol de Montevideo, también, ya que custodió el arco para la corona de 2003. Seleccionado y mundialista paraguayo, goleador, imprescindible.
Pero, por otro lado, Chilavert habitualmente hace noticia (desde sus tiempos de jugador hasta hoy) por ser una persona de reacciones violentas, agresivas, ofensivas y que no en pocas ocasiones levantan polémicas.
Aquí no se trata del caso de un tipo al que alguna vez se le salió la cadena y se mandó un numerito. Lo del paraguayo es una constante: considera que la violencia es una forma aceptable de resolver conflictos, ataca verbalmente a todo aquel que considere alejado de sus formas y ha validado maneras como los golpes o los escupitajos para zanjar diferencias.
“Yo digo lo que pienso”, ha sido un escudo habitual en él y algunos lo alaban por ser “frontal” (comportamiento muy característico en ese tipo de personas), pero bien vale recordar la manera en que el ex entrenador argentino César Luis Menotti lo describió alguna vez: “Hay que pasearlo por los colegios, por las universidades, para que los chicos sepan cómo era el hombre hace 40.000 años. Viene primero Chilavert, después el mono, después el hombre”...
5 episodios llenos de polémica protagonizados por José Luis Chilavert
Homofobia pura, parte 1:
Quizás sea por temas personales de identidad sexual no resueltos, pero lo cierto es que José Luis Chilavert se ha caracterizado históricamente por dejar en claro que desprecia todo lo que sea diversidad sexual. Uno de los episodios más recordados ocurrió en la Copa América de Ecuador 1993, es decir, justo en el momento en que el exarquero comenzaba a transformarse en leyenda.
Durante ese torneo, Chilavert tuvo un encontronazo con su compañero de pieza, Jorge Amado Nunes y, después de ello “atacó” públicamente al mediocampista: dijo que era gay.
¿Es un insulto decirle gay a alguien? Hoy en día, claro que no, pero contexto: 1993, tema tabú para el fútbol. El “Cenizo”, uno de los ídolos de ese entonces en Universitario de Deportes, fue blanco de burlas e insultos de parte del medio por, supuestamente, ser homosexual. Incluso, en un superclásico ante Alianza Lima, el blanquiazul Juan Carlos Kopriva (jugó en Chile, en La Serena y Everton) lo trató de “maricón” en pleno partido, para después llevarse flor de puñetazo como respuesta; los dos expulsados.
Años después, Nunes dijo que lo que realmente había causado la declaración fue que el arquero se molestó luego de que el volante conquistara a una muchacha que, previamente, había flirteado con Chila.
Chilavert, el guanaco...
Para José Luis Chilavert, resolver alguna diferencia mediante escupitajos es algo correcto, aceptable. Así, al menos, lo ha demostrado en el tiempo.
La imagen, cómo no, dio la vuelta al mundo: 15 de agosto de 2001. Brasil había derrotado por 2-0 a Paraguay en Porto Alegre, en partido válido por las Eliminatorias para el Mundial de Corea/Japón. Pitazo final, los jugadores se saludan para despedirse.
Roberto Carlos, la megaestrella brasileña que brillara en la Verdeamarelha y el Real Madrid estrecha la mano y, de vuelta, recibe un salivazo de Chilavert. Según declaró luego el exarquero, el brasileño se lo merecía, ya que le había dicho “Les ganamos, Indio”.
No fue la única vez. Chilavert también atacó de la misma manera al periodista argentino Martín Ciccioli después de un entrenamiento de Vélez, ya que en el medio donde trabajaba el profesional habían cuestionado el peso del futbolista.
Las cosas se arreglan a los combos...
Sobre el ex entrenador argentino de Colo Colo Américo Rubén Gallego, Chilavert declaró: “Lo fui a buscar y se escapó como una rata en el túnel”... Lo quería golpear, porque según él, el técnico había hecho gestos de burlas.
Al actual DT de River Plate, Marcelo Gallardo, lo tomó del cuello y le quiso pegar. ”Lo quise ahorcar porque, en la jugada previa, se me tiró con las dos piernas hacia adelante", justificó Chilavert en 1997.
Al año siguiente, en un partido por Eliminatorias ante Colombia, le dio un puñetazo al exdelantero de la U Faustino Asprilla, ya que a su criterio, le entró con mucha fuerza a un compañero.
Sí, así nomás era. Cuando Chilavert jugaba no era una rareza que arreglara sus problemas a los combos...
Anti Maradona...
José Luis Chilavert detestaba a una de las leyendas máximas del fútbol mundial, Diego Armando Maradona (a Messi, en cambio, lo adora). Si bien acá no hay violencia física de parte del paraguayo, nunca se esmeró mucho en esconder sus discrepanacias con el “10″.
Ya fuera desde el tema político. en que Chilavert acusó al Diego de “ser amigo de dictadores. Está a favor de Maduro, de (Hugo) Chávez, de Fidel Castro. ¿Lo estoy inventando?“, hasta el lado deportivo, en que aseguró que ”Maradona no ha ganado ni el 1% de Messi“, la relación grata no era.
Curioso, ya que una imagen clásica del fútbol sudamericano de los 90 muestra a Maradona aplaudiendo a Chilavert y al arquero reaccionando con cortesía, luego de una espectacular atajada tras un tiro libreo.
Homofobia 2: el capítulo ¿final?
Hasta llegar al “Mbappé vive con un travesti” que tanta polvareda ha levantado. No es la primera vez, como es de esperar, que el paraguayo se va en contra de una situación protagonizada por Vinicius Jr.
En marzo de 2024, en la previa de un amistoso entre España y Brasil, Vini ofreció una recordada conferencia de prensa en que estalló en llanto por los insultos racistas que recibía en las canchas.
Motivo ideal para que Chilavert destilara su odio acumulado ante las divergencias. “Pan y circo, el primero que insulta y ataca a los rivales es él. Que no sea maricón, el fútbol es para hombres”, posteó el ídolo de Vélez en sus redes sociales.
José Luis Félix Chilavert. El ídolo, la leyenda; el violento, el agresor. Tendrá partidarios y detractores, fijo, pero es imposible quedar al margen, cada vez que el exarquero paraguayo prende el ventilador.