UEFA Champions League

Ya no será copa: Así se jugará la UEFA Champions League a partir de la temporada 2024/2025

36 equipos y en un formato de liga con playoffs, serán las nuevas modificaciones que sufrirá el torneo de clubes más importante del mundo.
martes, 10 de mayo de 2022 · 13:13

La UEFA Champions League se encuentra ad portas de finalizar su versión 2021/2022, que ha dejado momentos que quedarán en la memoria de todos los futboleros, en especial por las rondas eliminatorias disputadas por el Real Madrid. La competición sufrirá un cambio de formato que modificará por completo el torneo. 

Hoy en una reunión realizada en Viena, se aprobó la modificación del sistema de torneo de la Champions League a partir de la temporada 2024/2025, y uno de los principales cambios que tendrá el torneo es que pasará de 32 a 36 equipos participantes en la fase final. 

La “Orejona”, que actualmente se disputa a través de ocho grupos de cuatro equipos, para posteriormente pasar a la fase final, sufrirá un drástico cambio, ya que ahora tendrá un formato de liga, y los 36 equipos serán agrupados en una tabla única, donde los ocho primeros avanzarán a la siguiente fase de "playoffs". 

Como es lógico, no será una liga donde jugarán “todos contra todos”, y los rivales de cada equipo se determinarán por sorteo, jugando ocho partidos en la mencionada fase de “liga”; tras los ocho partidos, los ocho mejores clasificados obtendrán el pase a los cuartos de final ida y vuelta, ya en semifinales los encuentros se disputarán en formato de “final four” en terreno neutral. 

La Champions League sufrirá un radical cambio en los próximos años

¿Quiénes ocuparán los cuatro cupos restantes?

La UEFA también definió como se utilizarán los cuatro cupos adicionales, debido a que ahora participarán 36 equipos en la fase final. Los boletos se repartirán de la siguiente manera: 

  • Un cupo directo para el tercer lugar de la liga ubicada en el quinto lugar del ranking de la UEFA.
  • Un cupo adicional para la fase previa de la "Ruta de los Campeones", es decir, la fase previa disputada por equipos campeones de ligas menores sin cupo directo. Actualmente son cuatro, con la modificación serán cinco elencos que clasifiquen por esa vía. 
  • Dos cupos para las dos ligas con mejor desempeño europeo la temporada anterior (numero total de puntos obtenidos dividido en equipos participantes). Si la regla se aplicara en la temporada actual, obtendría un quinto cupo la Premier League, y un tercer boleta la Eredivisie de Holanda.

De este modo, una de las competiciones más atractivas del ambiente futbolero sufrirá un radical cambio, por el momento, la actual temporada aún no se ha definido y tendrá una infartante final en el Stade de France de Paris entre el Real Madrid y el Liverpool el próximo sábado 28 de mayo.

Así Juega Franck Mbella Etouga, la nueva joya del fútbol africano con el que sueñan en Europa