Champions

Fin a la fase de grupos: así será el nuevo formato de la UEFA Champions League al estilo Superliga

A partir de la próxima temporada cambiará drásticamente el formato de la principal competencia de clubes de Europa.

UCL Trofeo de la Champions League.

Luego de meses de trascendidos y rumores, la UEFA confirmó este lunes el nuevo formato de sus competencias de clubes. Bajo el lema de una “emocionante nueva era”, desde el ente rector del fútbol europeo anunciaron importantes cambios para la Champions League, Europa League y Conference League.

El cambio más trascendente será la eliminación de la fase de grupos en las tres competencias. Desde ahora, se jugará una liga que definirá los elencos que pasarán a los octavos de final del torneo.

En primer lugar, desde ahora la primera fase será de 36 equipos en lugar de 32 y cada escuadra disputará un total de ocho partidos. Los elencos se dividirán en cuatro bombos (ordenados por ranking) de 9 clubes, y cada uno jugará dos partidos (uno de local y otro de visita) contra dos equipos de cada bombo determinados por un sorteo, sumando de esta manera ocho partidos.

Luego, la clasificación será general, es decir, todos sumarán en la misma tabla de posiciones. Los ocho primeros clasificarán directamente a octavos de final, mientras que desde el 9° al 24° puesto jugarán una llave de playoffs para definir los restantes ocho clasificados a la siguiente fase.

A partir de ahí, la Champions League seguirá el mismo curso que tiene actualmente, es decir: octavos, cuartos, semifinales, y final única.

Pep Guardiola besando el título de la Champions League 22/23. Foto: Robert Michael/ Dpa.

Europa League y Conference League

Por otra parte, en la Europa League y en la Conference League respetarán el mismo formato de juego de la Champions League con la fase liga. Quizás uno de los cambios más llamativos, es que ya no pasarán equipos de Champions a Europa League, ni tampoco de esta última a Conference League.

Por su parte, los equipos de la tercera competencia jugarán solo seis partidos en la fase liga a diferencia de la Champions y Europa League. Por último, también tendrá un cambio formal de nombre, ya que pasará de llamarse UEFA Europa Conference League a UEFA Conference League.

El congestionado nuevo calendario

Todos estos cambios se implementarán oficialmente en la próxima edición correspondiente a la temporada 2024/2025. Una de las críticas, en contra del nuevo formato tiene que ver con el aumento de partidos en un calendario ya sufre de un exceso de compromisos.

Respecto a la programación de los encuentros, la UEFA también anunció que la fase de liga de la Champions y la Europa League se disputarán desde septiembre hasta enero, mientras que la Conference League lo hará desde septiembre a diciembre.

Por último, también se dio a conocer que cada competencia tendrá una semana exclusiva de acción. Cuando sea el turno de la Champions League se jugará entre martes a jueves, por el lado de la Europa League será miércoles y jueves, mientras que la Conference League será solo los jueves. En semanas corrientes, se mantendrá la Champions martes y miércoles, mientras que la Europa League junto a la Conference League los jueves.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados