El Bodø Glimt, actual campeón de la liga de Noruega y sólido líder en la presente temporada, hizo historia. Tras superar por 6-2 en el global al Sturm Graz de Austria se metió por primera vez en la fase de grupos de Champions League.
Todo un logro para un club que, desde su fundación en 1906, ha debido enfrentarse a diversos problemas, muchos de ellos derivados de su ubicación geográfica.
Bodø es un municipio noruego que se encuentra en pleno círculo polar ártico. Fue fundado en 1816, y lo más especial, es que solo cuenta con poco más de 52 mil habitantes, según los últimos datos oficiales que datan del 2015.
Para hacerse una idea, comunas de la Región Metropolitana de Chile tienen bastante más habitantes. Según el último censo, San Ramón tiene 82.900; Talagante, 74.237 y Padre Hurtado, 62.250. Saliendo de la capital, algunas comunas de Chile que tienen una población similar a la de Bodø son Villarrica (55.478), Angol (53.262) y Vallenar (51 917).
¿Se imagina usted un cuadro chileno de alguna de estas ciudades jugando la Copa Libertadores? Así de loca la historia del elenco noruego.
No le permitían jugar en Primera División
El reciente éxito del equipo se ha forjado en base a esfuerzo y mucho trabajo. Debido a las adversas condiciones climáticas que hay en el norte de Noruega (solo dos horas de luz solar en invierno y temperaturas promedio de -4°C), a los clubes de esa parte del país no se les permitía jugar en Primera División.
Recién en 1972, el Bødo pudo pelear por el ascenso, logro que alcanzó 1976. En los ochenta, noventa y comienzos de los 2000, el club vivió deambulando entre buenas campañas y el descenso.

Recién en esta última década, ha logrado meterse en la historia grande, gracias a los títulos conseguidos en 2020, 2021, 2023 y 2024.
El año pasado, el cuadro noruego hizo historia a nivel internacional, alcanzando unas inéditas semifinales de Europa League, donde solo fueron eliminados por el campeón Tottenham.
- Te podría interesar: Mourinho explota en Fenerbahçe mientras Alexis Sánchez aún no encuentra club
Un hueso duro de roer en Champions 2025-2026
A las ya señaladas condiciones climáticas que tendrán que enfrentar los clubes que se medirán ante el campeón noruego, habrá que sumar su excelente presente deportivo.
De la mano del DT Kjetil Knutsen, el Bødo se ha acostumbrado a ser un equipo ganador. En la ida de la ronda de playoff venció 5-0 de local al Sturm Graz y cayó 1-2 como visitante.

En su histórica campaña de Europa League 2024-2025, eliminó a la Lazio en cuartos de final y al Olimpiakos en octavos. En la fase de grupos, se dio el lujo de derrotar por 3-2 al Porto como local; lo mismo hizo ante Besiktas (2-1). Además, le dio dura pelea al Manchester United en Inglaterra, donde cayó ajustadamente por 2-3.
Los rivales del Bødo seguramente sentirán muy cerca a los hinchas noruegos. Su precioso estadio, el Aspmyra Stadion, tiene capacidad oficial para 8.270 espectadores y en los partidos de Liga Campeones presentará un lleno total.