Inter

¿Cuál fue la Copa Artemio Franchi y por qué renace con la "Finalissima"?

Este miércoles 1 de junio la "Albiceleste" y la "Azzurra" revivirán lo que fue el antiguo torneo internacional que enfrentaba al campeón de la Copa América y la Eurocopa.
martes, 31 de mayo de 2022 · 13:28

El campeón de la Copa América y la Eurocopa volverán a disputar un trofeo a partido único después de 29 años. En este ocasión, Italia y Argentina serán los protagonistas de la "Finalissima", torneo que revive la histórica Copa Artemio Franchi

Dicha competición nace en 1983 tras la muerte de Artemio Franchi, exdirigente italiano que fue el tercer presidente de la UEFA y posteriormente vicepresidente de la FIFA. Su fallecimiento generó varios reconocimientos a nivel mundial y uno de ellos sería darle el nombre al primer campeonato que reunía al campeón de América y Europa, tal como lo hacía la Copa Intercontinental de clubes. 

Así, en 1985 se disputa la primera final del torneo entre Francia y Uruguay. Los "Bleus" se impusieron 2-0 y se quedaron con el título disputado en París. Ya en 1993 llegaría la segunda edición de la Copa, la cual enfrentó a Argentina y Dinamarca en Mar del Plata. Ambos países empataron por la cuenta mínima y todo se definió en los penales, donde la "Albiceleste" salió victoriosa. 

Desde entonces, nunca se volvió a disputar la Copa Artemio Franchi, hasta ahora, que vuelve con el nombre de "Finalissima". Esto se lleva a cabo principalmente tras la suspensión de la Copa Confederaciones y la buena relación que se formó durante el último tiempo entre la Conmebol y la UEFA, quienes vieron esta oportunidad para volver a darle vida al cruce entre ambos continentes. 

La Roja tenía todo listo para jugar la Copa Artemio Franchi tras ganar la Copa América 2015. 

La Roja estuvo cerca de jugar la Copa Artemio Franchi en 2018

En 2018 la Copa Artemio Franchi tenía todo listo para regresar, pero la falta de fechas y la polémica que hubo respecto a FIFA Gate complicó su realización. Esta edición habría enfrentado a Chile y Argentina contra Portugal y Francia, campeones y subcampeones de la Conmebol y la UEFA, respectivamente. 

VIDEO | "Hijo de...": Hinchas del Real Madrid se "acordaron" de Mbappé en los festejos de la Champions League