Libertadores

Las vueltas de la vida: El futbolista que escapó de la guerra en Ucrania y hoy puede ganar la Copa Libertadores

El atacante multicampeón con el Shakhtar Donetsk irá con Athletico Paranaense en busca de la conquista de la Copa Libertadores 2022 ante el Flamengo de Arturo Vidal.

Uno de los clubes que se ha consolidado en el ámbito internacional en los últimos años es el Athletico Pananaense de Brasil. El "Furacão" irá por la primera Copa Libertadores de su historia hoy en Guayaquil ante el Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar tras haber obtenido las ediciones 2018 y 2021 de la Copa Sudamericana.

El plantel de Paranaense es integrado por jugadores de vasta experiencia y con largos años desempeñándose en el fútbol europeo como el polifuncional volante ex Manchester City, Fernandinho. Otro de los futbolistas con un pasado reciente en el Viejo Continente es el extremo brasileño nacionalizado ucraniano Marlos Romero Bonfim, cuya historia es increíble: regresó esta temporada a su país de nacimiento, pero por motivos de fuerza mayor luego de su exitoso paso por el Shakhtar Donetsk de Ucrania.

Producto de la invasión rusa en territorio ucraniano hubo un éxodo masivo de jugadores en el plantel del Shakhtar Donetsk. En total, 17 futbolistas, 11 de ellos brasileños, emigraron del club, entre los que estaban el actual finalista de la Copa Libertadores 2022 con Paranaense.

  • Copa Libertadores: El hijo de exfigura de Cobreloa que hoy puede ser campeón contra el Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar

El fuerte vínculo de Marlos con Ucrania

El extremo derecho comenzó su carrera en el Cotitiba, equipo con el que conquistó la Serie B de Brasil en el 2007. Posteriormente partió a Sao Paulo y a Rentistas de Uruguay, para luego nuevamente volver al "Tricolor Paulista". Pero fue a partir del año 2012 que se comenzó a forjar un estrecho vínculo entre Marlos y Ucrania, tras emigrar a Europa para defender la camiseta del F. C. Metalist Járkov.

Sus buenas actuaciones con el equipo representativo de la ciudad de Jàrkov llamaron la atención del Shakhtar Donetsk, equipo que lo terminó fichando en el 2014. Marlos jugó un total de ocho temporadas defendiendo a los "Mineros", período en el que ganó cuatro Ligas Premier, cuatro Copas de Ucrania y cuatro Supercopas, convirtiéndose en todo un ídolo para la parcialidad de uno de clubes más grandes del país, lo que también gatilló que se nacionalizara ucraniano. De hecho, llegó a defender a la Selección de Ucrania, debutando en octubre de 2017 en un partido amistoso ante Kosovo.

La invasión rusa y el fin de su etapa en Ucrania 

Marlos Romero solo fue uno de los miles de extranjeros que quedaron varados en territorio ucraniano luego de la invasión del Ejército de Vladimir Putin. El actual extremo del Paranaense fue incluso uno de los que protagonizó un dramático video en el que jugadores brasileños solicitaban ayuda para salir de la peligrosa zona. "Hola gente, aquí estamos reunidos los jugadores del club Dinamo y del Shakhtar con nuestras familias (...) Las fronteras y el paso aéreo están cerrados, no tenemos cómo salir", expresó Marlos en aquella ocasión.

Al igual que muchos de sus compatriotas que militaban en la máxima categoría del fútbol ucraniano, Marlos emigró de Europa y  llegó a acuerdo para unirse a las filas del Athletico Paranaense, equipo con el que podrìa hacer historia en Guayaquil en el tramo final de su carrera.

La final de la Copa Libertadores se disputa este sábado 29 de octubre en Ecuador y podrá ser visto en vivo por las pantallas de ESPN y a través de la plataforma online Star+.

Las probables formaciones de Flamengo y Athletico Paranaense

Flamengo: Santos, Rodinei, David Luiz, Léo Pereira y Filipe Luís; Thiago Maia, João Gomes, Everton Ribeiro y Arrascaeta; Gabriel y Pedro.

Athletico Paranaense: Bento; Khellven, Pedro Henrique, Thiago Heleno y Abner; Fernandinho, Alex Santana, Erick; Teráns, Vitinho y Pablo.

VIDEO| El gol olímpico de Griezmann al Betis de Manuel Pellegrini

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados