El Gobierno de Chile acusó a Defensa y Justicia de no cumplir los protocolos sanitarios en su paso por nuestro país, lo que significó que toda la delegación argentina fuera enviada a cuarentena preventiva, por lo que luego fue suspendido el partido de ida por las semifinales de Copa Sudamericana entre Coquimbo y los trasandinos.
Durante esta jornada la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, señaló que "ante casos positivos de la delegación (de DyJ) y en cumplimiento del protocolo que se había aprobado con Conmebol, cuando volvió la competencia internacional en nuestro país, se incumple por parte de Defensa y Justicia el protocolo de burbuja, al salir a entrenar sin respetar la espera del resultado del PCR".
Por lo anterior, la máxima autoridad deportiva del país explicó que la acción realizada por la delegación argentina "amplifica la posibilidad de contacto estrecho, que fue finalmente la decisión que toma la autoridad sanitaria".
"Ellos (Defensa y Justicia) debieron esperar el resultado y salir a entrenar. Eso no lo cumplieron, por eso la autoridad determinó que el contacto estrecho fue de toda la delegación", añadió la secretaria de Estado.
Además, Pérez comparó lo vivido por el "Halcón de Varela" con Junior de Barranquilla, que se tuvo que presentar al partido contra los "Piratas" con dos jugadores en la banca y dijo que la delegación colombiana "no incumplió protocolos, esa es la diferencia que no se ha comunicado lo suficientemente bien, para que todos entiendan".
"Junior tuvo positivos, contactos estrechos, y se permitió salir del país en chárter con acompañamiento médico, no solo a la delegación, también a los casos que dieron positivo y contactos estrechos", añadió.
Por último, la autoridad deportiva se refirió a los tres jugadores argentinos contagiados y afirmó que "no tengo la convicción de que hayan sido falsos positivos. Nuestro país a través del Instituto de Salud Pública, ha acreditado a instituciones que realizan las muestras PCR verificadas por personal de salud de alta competencia. No corresponden las dudas que se plantearon por parte de la delegación del equipo argentino".
Finalmente Coquimbo "recibió" a Defensa y Justicia este martes en el Estadio Manuel Ferreira de Asunción, Paraguay, duelo que terminó 0-0. La revancha se jugará este sábado 16 de enero a las 20:30 horas Buenos Aires.