Copa Sudamericana

Con un histórico triunfo en el Maracaná por la Libertadores: el paso por Chile de la estrella de Independiente del Valle

El argentino Lorenzo Faravelli dejó su huella en Unión Española, cuadro con el que disputó el torneo de clubes más importante del continente en 2014.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 12:28

Independiente del Valle de Ecuador es una fuerza del fútbol sudamericano. Con pocos años de vida, pero gracias a un inmenso proyecto institucional y social, el cuadro de Sangolquí se codea exitosamente con los grandes del continente y este sábado sumó una nueva corona a su palmarés: es campeón de la Copa Sudamericana.

Entre las figuras del elenco del Centro del Mundo aparece el argentino Lorenzo Faravelli, insustituible en la titularidad, quien en la definición con Sao Paulo se matriculó con un gol (marcó el 2-0, a los 67'), con lo que completó tres anotaciones en el certamen internacional.

Una carrera que arrancó en Newell's Old Boys en su natal Rosario y que lo llevó a jugar en el fútbol chileno con apenas 20 años de edad (hoy tiene 29). El "Loro" llegó a nuestro país en calidad de préstamo y dejó su huella en Unión Española, cuadro al que defendió entre mediados de 2013 y 2014.

Faravelli llegó como refuerzo al campeón del fútbol chileno

Para entender la llegada de Lorenzo Faravelli al fútbol chileno, hay que situarse en el contexto por el que atravesaban los rojos a comienzos de la década de 2010. El equipo hispano de ese entonces era protagonista del torneo chileno. De hecho, venía de ser campeón de la temporada 2013, luego de superar en diferencia de goles a Universidad Católica, en una emotiva definición que se prolongó hasta la última fecha del certamen.

Lorenzo Faravelli en Chile, defendiendo a Unión Española.

Luego de la partida de Emiliano Vecchio de la tienda de Santa Laura tras la temporada 2012, en Independencia buscaron con premura un reemplazo. Ese mediocampo contaba con dos piezas claves, Gonzalo Villagra y el uruguayo Diego Scotti, sin embargo el puesto de creación estaba vacante. Así, para 2013 arribaron al club el argentino Matías Abelairas y el peruano Cristián Cueva, quienes partidos más partidos menos, fueron los que compartieron labores en la creación.

Tras el título, Abelairas y Cueva partieron, por lo que la dirigencia, con el aval del entrenador José Luis Sierra, decidieron la contratación de Faravelli, quien llegó a Unión en calidad de préstamo, proveniente de Newell's.

En los de Plaza Chacabuco Faravelli no descolló, pero tuvo un paso correcto. Fue titular en 30 partidos en total y anotó dos goles, para a mediados de 2014 regresar a su club de origen. Como anécdota, el argentino alcanzó también a jugar cuatro partidos (dos goles) en Unión Española B, equipo filial de los hispanos que en ese entonces participaba, junto a otros elencos satélites de cuadros de Primera, en la Segunda División.

Un triunfo histórico en la Copa Libertadores

No solo en el Campeonato Nacional tuvo protagonismo Lorenzo Faravelli en el fútbol chileno. El volante argentino integró el equipo hispano que participó con relativo éxito en la edición 2014 de la Copa Libertadores de América.

Unión Española en la Copa Libertadores 2014.

En esa oportunidad, Unión Española integró el Grupo 2 del certamen y tuvo un rendimiento espectacular: con nueve puntos, ganó la llave que también integraron San Lorenzo de Almagro (a la postre, el campeón de ese año), Botafogo de Brasil y, justamente, Independiente del Valle.

El 2 de abril de 2014, el argentino fue actor principal en un triunfo histórico para el fútbol chileno: por vez primera, Unión Española ganó un partido de Copa en Brasil, al vencer por la cuenta mínima a Botafogo (gol de Gustavo Canales), en el partido jugado en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Faravelli fue titular y salió reemplazado a los 82' por Gonzalo Villagra.

VIDEO l Hinchas del United no aguantaron la humillación del City y se van en el entretiempo del Derbi