Sudamericana

La UC y los equipos chilenos clasificados a Copa Sudamericana se quejaron ante la ANFP por nuevo formato

Universidad Católica, Palestino, Audax Italiano y Cobresal expresaron su disconformidad por la idea de disputar un partido único en la fase previa de este torneo continental. "Atenta contra la justicia deportiva", señalan.

A través de una carta que le enviaron al presidente del fútbol chileno, Pablo Milad, los cuatro equipos nacionales clasificados a la Copa Sudamericana 2023 se quejaron por la repentina modificación al formato del segundo torneo continental más importante del subcontinente, donde el lunes se dio a conocer que la fase previa se jugará a partido único y no ida y vuelta como lo era en ediciones anteriores.

Y la respuesta de los clubes no tardó en llegar, ya que este martes los cuatro presidente de estos elencos firmaron la petición para al menos suspender el sorteo de la localía en que se disputará esta eliminatoria.

Juan Tagle en representación de Universidad Católica, Jorge Uauy por Palestino, Fernando Martinuzzi por Audax Italiano y David Agüero de Cobresal firmaron el documento.

"Por medio de la presente carta los cuatro clubes chilenos clasificados a la edición 2023 de Copa Conmebol Sudamericana queremos expresar nuestra profunda desazón y molestia respecto del formato de competición presentado ayer lunes 19 de diciembre para la referida copa. En especial en lo que se refiere al sistema de partido único que se implementará para la primera fase de la copa (Fase Preliminar), que resultó una total sorpresa para el mundo del fútbol, porque introduce un sistema que atenta contra todo criterio futbolístico y de justicia deportiva", expresaron.

"Creemos que un cambio de tanta relevancia debería haber sido informado o discutido con las Federaciones y clubes afectados con mayor antelación y no tres días antes del sorteo, ya que nos dejan un escaso margen de planificación y reacción", agregaron estos cuatro clubes.

Además, pidieron a través de la misma la suspensión del sorteo de la localía para la Fase 1, hasta que las federaciones y los clubes puedan llegar a un acuerdo.

"En base a los argumentos expuestos queremos pedir formalmente la suspensión del sorteo de la localía para la Fase 1 de la Copa Sudamericana (no así el de las llaves respectivas), hasta que Conmebol en conjunto con las federaciones y clubes involucrados pueda revisar los pros y contras de la decisión y llegar a un acuerdo que sea favorable para todas las partes", concluyeron.

LEE A CONTINUACIÓN LA CARTA COMPLETA:

Los descargos del presidente de Palestino y la UC

Tras aquello, el timonel de los "Árabes", Jorge Uauy, explicó la misiva, que esperan llegue a la Conmebol y que suspenda el sorteo de este miércoles 21 de diciembre.

"Hemos hecho llegar en conjunto una carta de queja a la ANFP para que a su vez esta la haga llegar a la Conmebol, por la forma en que procedió arbitrariamente a destinar la suerte de los equipos que íbamos a participar en esta fase. No nos parece bien que tres días antes del sorteo hemos sido informado que esto será a partido único y que la localía la va a ejercer quien salga sorteado en primer lugar de cada llave. No nos parece adecuado esta forma porque todas las fases de campeonatos Conmebol son de ida y vuelta, salvo cuando se ejerce en un partido único en campo neutral. Esperamos que la Conmebol rectifique lo obrado y podamos tener una competencia deportivamente justa", lanzó el mandamás de los tetracolores.

Uno que también se descargó fue el presidente de Cruzados, Juan Tagle, que a través de su cuenta de Twitter expuso: "Lo del partido único atenta contra un criterio básico de justicia deportiva, esperamos que se reevalúe y se corrija".

VIDEO | Lionel Messi casi chocó con el tendido eléctrico en el bus descapotable de Argentina mientras recorrían Buenos Aires

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados